Sicarios atacan con dron explosivo a policías en México

El Gobierno de Michoacán confirmó que dos agentes resultaron heridos en el ataque, ocurrido la noche del lunes en el poblado de El Aguaje, del municipio de Aguililla.

Un centenar de policías estatales fueron desplegados en la localidad de Aguililla para reparar y reabrir carreteras dañadas por cárteles de la droga. Foto EFE
Un centenar de policías estatales fueron desplegados en la localidad de Aguililla para reparar y reabrir carreteras dañadas por cárteles de la droga. Foto EFE

Morelia, México

Sicarios atacaron con un supuesto dron con explosivos a policías del occidental Estado mexicano de Michoacán, previo a la visita que Franco Coppola, nuncio apostólico en México, realizará por la zona para dialogar con víctimas del narcotráfico.

El Gobierno de Michoacán confirmó que dos agentes resultaron heridos en el ataque, ocurrido la noche del lunes en el poblado de El Aguaje, del municipio de Aguililla, aunque los detalles del hecho no fueron revelados.

Durante la mañana y tarde del lunes, un centenar de policías estatales fueron desplegados en Aguililla para reparar y reabrir carreteras dañadas por cárteles de la droga, ante la visita que el próximo viernes hará Coppola para dialogar con víctimas del narcotráfico.



La Diócesis de Apatzingán, a la que corresponde Aguililla, informó este martes que la carretera estatal Apatzingán-Aguililla nuevamente fue dañada por narcotraficantes, pese al operativo policial, por lo que pobladores continúan con problemas para adquirir alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

Aguililla es un municipio de la región de Tierra Caliente de Michoacán donde existen montañas, manantiales y ríos que facilitan la producción de marihuana y la instalación de laboratorios de metanfetamina.

Este municipio también es el lugar donde nació Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado como el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.



Aguililla sufre una grave ola de violencia protagonizada por las organizaciones criminales del CJNG y de La Nueva Familia Michoacana, este último apoyado por sus brazos armados denominados como Los Viagras y Los Blancos de Troya.

Autoridades han detectado que ambos cárteles utilizan rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como ametralladoras y lanzagranadas, además de vehículos blindados de forma artesanal.

México cerró en 2020 con 34.552 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34.681 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

La Prensa