Mayorkas, primer latino en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU

El latino Alejandro Mayorkas fue confirmado por el Senado como secretario del DHS.

Alejandro Mayorkas fue el artífice del programa DACA, que protege a los jóvenes indocumentados de la deportación y que Trump intentó eliminar./
Alejandro Mayorkas fue el artífice del programa DACA, que protege a los jóvenes indocumentados de la deportación y que Trump intentó eliminar./ /

Washington, Estados Unidos.

El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas fue confirmado este martes por el Senado como el nuevo secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, cargo desde el que deberá impulsar las iniciativas migratorias del presidente Joe Biden.

La nominación de Mayorkas, que ya formó parte anteriormente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y tiene una dilatada experiencia en el campo legal, recibió el visto bueno del pleno de la Cámara Alta, con una votación 57-42.

A diferencia de sus colegas de gabinete, que alcanzaron un mayor respaldo en el Senado, la cerrada votación de Mayorkas pareció un anticipo del largo camino que deberá emprender para llevar a buen puerto la promesa de Biden de convertir de nuevo a Estados Unidos en un país de inmigrantes.



Mayorkas, quien nació en La Habana en 1959, de donde salió un año después junto a sus padres y su hermana con destino a Estados Unidos, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016.

Figura en Gobierno de Obama

Fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, una de las dependencias que maneja el DHS, la agencia que con cerca de 300,000 empleados se encarga de asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.

Durante su gestión en el DHS, lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que la Administración de Barack Obama (2009-2017) aprobó para proteger de la deportación a miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a EEUU cuando eran niños.

La Administración de Donald Trump intentó poner fin a DACA, una iniciativa que ha alcanzado relevancia por sus beneficiados, conocidos como "soñadores".

Además, Mayorkas, quien está casado con Tanya Mayorkas y es padre de Amelia y Giselle Mayorkas, lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

Vea: Buttigieg, primer miembro gay del gabinete de Estados Unidos

De igual forma, creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal, destacó el equipo de Biden tras anunciarse en noviembre su postulación al cargo.

Como secretario de seguridad Nacional, Mayorkas tendrá la responsabilidad de sacar adelante la ambiciosa reforma que Biden presentó al Congreso en su primer día al frente de la Casa Blanca, que ofrece un camino a la ciudadanía a cerca de 11 millones de indocumentados residentes en el país y es considerada la principal promesa de campaña del presidente demócrata.

También deberá liderar la reunificación de más de un medio millar de niños separados de sus padres y restablecer, entre otros, los beneficios de asilo y refugio. EFE

La Prensa