Delta se debilita a depresión tropical mientras descarga vientos y lluvias  

El ciclón categoría 2 tocó tierra la noche del viernes en el pueblo costero de Creole, en la costa suroeste de Luisiana.

LAKE CHARLES, LOUISIANA - OCTOBER 10: Patrick King and Soncia King walk through flood waters from Hurricane Delta toward their home (R) which they were still repairing from damage from Hurricane Laura on October 10, 2020 in Lake Charles, Louisiana. Hurricane Delta made landfall as a Category 2 storm in Louisiana October 9 initially leaving some 300,000 customers without power.   Mario Tama/Getty Images/AFP
LAKE CHARLES, LOUISIANA - OCTOBER 10: Patrick King and Soncia King walk through flood waters from Hurricane Delta toward their home (R) which they were still repairing from damage from Hurricane Laura on October 10, 2020 in Lake Charles, Louisiana. Hurricane Delta made landfall as a Category 2 storm in Louisiana October 9 initially leaving some 300,000 customers without power. Mario Tama/Getty Images/AFP /

Miami, Estados Unidos.

La tormenta tropical Delta, que tocó tierra el viernes, continuó su proceso de debilitamiento esta mañana y se convirtió en una depresión tropical mientras deja todavía lluvias y vientos en su desplazamiento por la frontera entre Luisiana y Misisipi.

El ciclón, que con categoría 2 tocó tierra la noche del viernes en el pueblo costero de Creole, en la costa suroeste de Luisiana, carga ahora vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se desplaza con dirección noreste a 16 millas por hora (26 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Delta, que en Luisiana ocasionó más de medio millón cortes de energía, se ubica ahora a 65 millas (105 km) al nornoroeste de Jackson (Misisipi) y se espera que a lo largo del día cruce este sureño estado desde el oeste hacia el norte y se encamine hacia el Valle de Tennessee.

Además lea: Huracán Delta se acerca a Estados Unidos y población huye en Luisiana

Conforme siga tierra adentro, los meteorólogos del NHC esperan que Delta siga debilitándose y se convierta en un "remanente de baja presión" el domingo.

"Ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical son posibles este tarde sobre porciones del norte de Mississippi y sureste Arkansas", señaló el NHC sobre las 15.00 horas GMT, en el último boletín dedicado a este ciclón.

Algunas partes de la costa de Luisiana, que solo seis semanas atrás recibió al poderoso huracán de categoría 4 Laura, el cual mantiene aún a cientos de personas en albergues, se hallan todavía bajo alertas de marejada ciclónica que pueden producir un aumento del nivel del mar.



El NHC alerta que Delta puede producir hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de acumulaciones de agua a causa de las lluvias en partes de Luisiana, el sureste de Arkansas y el oeste de Misisipi.

Este año Louisiana, que desde el martes se halla en estado de emergencia, ha recibido también a las tormentas tropicales Cristóbal y Marco y al potente huracán Laura, que afectó en especial Lake Charles y Cameron, localidades cercanas adonde Delta tocó tierra anoche.

A causa Delta, pero también de Laura, casi 10.000 personas se hallaban refugiadas en albergues y refugios hasta el viernes, según informó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, quien precisó que se seguirían los protocolos establecidos a causa de la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo al portal especializado PowerOutage.com., hasta unos 700.000 cortes de energía se habían registrado la mañana de este sábado en Luisiana, Texas y Misisipi.

La Prensa