Servicio postal de EEUU suspende polémicos cambios hasta después de elecciones

El servicio postal de EEUU fue acusado de implementar reformas que obstaculizarán el voto por correo.

Trump ha denunciado que el voto por correo se presta para fraude electoral en EEUU./AFP.
Trump ha denunciado que el voto por correo se presta para fraude electoral en EEUU./AFP. /

Washington, Estados Unidos.

El servicio postal de Estados Unidos (USPS) aplazará hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre una serie de reformas a las que se acusa de demorar las entregas y poner en riesgo el voto por correo, dijo este martes su director general Louis DeJoy.

"Hay algunas iniciativas operacionales de larga data, esfuerzos que preceden mi llegada al Servicio Postal, que han sido vistas como áreas de preocupación en momentos en que la nación se prepara para tener una elección en medio de una devastadora pandemia", dijo DeJoy en un comunicado.

"Para evitar siquiera la apariencia de algún impacto en el correo electoral, estoy suspendiendo esas iniciativas hasta que concluya la elección", añadió.

El USPS ha estado en el centro de una reciente batalla política luego de que el presidente Donald Trump dijo oponerse a un mayor financiamiento de la deficitaria agencia gubernamental, en momentos en que se espera que el voto por correo sea masivo debido a la pandemia de coronavirus.

DeJoy, un aliado de Trump, tomó las riendas de la agencia en junio y bajo su gestión se retiraron cajas de recolección y equipos de procesamiento, en tanto se eliminaron horas extras. Un líder sindical dijo a AFP que los cambios provocaron retrasos en las entregas en todo el país.

Vea: Demandan a Trump por cambios que amenazan el voto por correo

Trump ha asegurado sin pruebas que el voto por correo fomentará el fraude electoral y la oposición lo acusa de intentar socavar la legitimidad de la elecciones de noviembre, en momentos en que las encuestas lo ubican por detrás de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

DeJoy debe declarar ante sendas comisiones en la Cámara de Representantes y del Senado este semana y la próxima para tratar el asunto.

La Prensa