La violencia estalla en Beirut con 200 heridos y un muerto

Los manifestantes irrumpieron y saquearon los edificios de cuatro ministerios libaneses.

 Los manifestantes libaneses antigubernamentales protestan contra los líderes políticos a quienes culpan por la debacle económica y la explosión. Fotos: EFE
Los manifestantes libaneses antigubernamentales protestan contra los líderes políticos a quienes culpan por la debacle económica y la explosión. Fotos: EFE

BEIRUT.

Beirut se convirtió ayer en escenario de violencia con un policía muerto y más de 200 heridos en medio de protestas contra la clase política tras la tragedia que el pasado martes golpeó al país y que ha generado una crisis de la que, según el primer ministro, Hasan Diab, solo se sale con elecciones anticipadas.

Los manifestantes irrumpieron en cuatro ministerios y en la sede de la Asociación de Bancos y algunos de esos lugares fueron objeto de saqueos e incendios.

En el denominado “Día del Juicio”, grupos de manifestantes saquearon los ministerios de Economía y Medio Ambiente, situados ambos en un mismo edificio en el que los asaltantes prendieron algunos fuegos, según la prensa local.

Claves
1- La catástrofe ha dejado al menos 158 muertos y más de 6,000 heridos, incluidos al menos 120 en estado crítico.

2- La explosión, cuyas circunstancias aún no han sido esclarecidas, habría sido provocada por un incendio que afectó un depósito de nitrato de amonio.

También la sede de la Asociación de Bancos, situado en la misma calle del centro de Beirut, fue ocupada y sufrió un incendio.

Asimismo, los manifestantes asaltaron el edificio que alberga el Ministerio de Exteriores, el cual resultó dañado en la explosión del martes en el puerto de Beirut y solo estaba resguardado por dos miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el periódico “The Daily Star”.

Allí los manifestantes se limitaron a leer un manifiesto contra la clase política y a desplegar una pancarta con el lema “Capital de la revolución del 17 de octubre”, en alusión al día en que explotaron las protestas que llevaron a la dimisión al anterior Gobierno de Saad Hariri.

np-galeriaBeirut-090820 (1)(800x600)

La protesta fue convocada para expresar la indignación con la clase política, tras la explosión de un almacén con casi 3,000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en el puerto de Beirut que ha dejado 158 muertos y unos 6,000 heridos y ha exacerbado el hartazgo por la crisis económica que atraviesa el país.

Las protestas también llegaron al interior del departamento de Energía sin encontrar resistencia, ya que todas las sedes ministeriales habían estado cerradas durante la jornada, no laboral en el Líbano.

Otros edificios fueron blanco de la ira de los manifestantes, que primero intentaron irrumpir en el Parlamento, pero fueron repelidos por las fuerzas antidisturbios en medio de violentos enfrentamientos en los que se lanzaron piedras, por un lado, y pelotas de goma y gases lacrimógenos, por el otro.

np-galeriaBeirut-090820 (3)(800x600)
La Prensa