Corea del Norte "no siente ninguna necesidad" de dialogar con EEUU

Ambos presidentes acordaron en su momento un plan para terminar con el programa nuclear.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se da la mano con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, luego de una reunión en el hotel Sofitel Legend Metropole en Hanoi. Foto AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se da la mano con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, luego de una reunión en el hotel Sofitel Legend Metropole en Hanoi. Foto AFP

Seúl, Corea del Norte.

Corea del Norte "no siente ninguna necesidad" de reanudar conversaciones con Estados Unidos, indicó el sábado una alta responsable de la diplomacia norcoreana, días después de que Seúl abogara por una cumbre para mejorar relaciones con Pyongyang.

El presidente surcoreano Moon Jae-in, que ha apoyado un acercamiento con el Norte, instó el martes a una nueva cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

Lea: Familia de joven muerto tras incidente policial en Florida reclama justicia

El presidente surcoreano agregó que su país hará el "máximo esfuerzo" para que ello ocurra. Pero Corea del Norte "no siente la necesidad de sentarse frente a frente con Estados Unidos" aseguró Choe Son Hui, viceministra de Exteriores, según informa la agencia nacional norcoreana KCNA.

"Estados Unidos se equivoca si piensa que las negociaciones son cosas que funcionan con nosotros", agregó. Según afirmó el jueves el exasesor de Seguridad nacional de Trump, John Bolton, el presidente estadounidense quiere mantener otra reunión con el líder norcoreano en octubre, un mes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Además: Salen a luz escabrosos detalles del asesinato de la militar hispana Vanessa Guillén

"Son soñadores los que hablan de una sorpresa en octubre" replicó este sábado la viceministra norcoreana. A fines de junio, el subsecretario de Estado, Steve Bieguen, señaló que la pandemia global de coronavirus dificulta cualquier cumbre en persona.

Se mira lejos el acercamiento

Bieguen consideró "poco probable" una reunión presencial entre ambos líderes. Trump se convirtió en 2018 en el primer presidente de Estados Unidos en reunirse con el líder de Corea del Norte, país con el que Washington nunca concluyó oficialmente una guerra que inició hace 70 años.

Ambos líderes acordaron entonces en Singapur los términos generales de un plan para terminar con el programa nuclear de Corea del Norte.

Pero una cumbre de seguimiento en 2019 en Hanói significó un paso atrás. Estados Unidos rechazó las demandas de Corea del Norte de flexibilizar previamente las sanciones internacionales.

La Prensa