Reino Unido da luz verde a ensayos con perros para que detecten coronavirus

Si los ensayos dan resultados, se estima que cada perro podrá hacer un reconocimiento a unas 250 personas por hora.

Un hombre se protege con una mascarilla mientras pasea en el centro de Londres con su perro. Foto: AFP/Referencia
Un hombre se protege con una mascarilla mientras pasea en el centro de Londres con su perro. Foto: AFP/Referencia

Londres, Inglaterra.

El Gobierno británico ha dado luz verde a unos ensayos con perros para establecer si pueden ser entrenados para detectar el coronavirus en las personas.

El Gobierno ya ha destinado 500,000 libras (570,000 euros) para estas pruebas, como manera de recurrir a otro método de detección a fin de controlar el coronavirus en el Reino Unido, donde 33,998 personas han muerto desde que empezó la pandemia.

LEA MÀS: China confirma que cinco vacunas contra coronavirus pasarán a tercera fase

Estos ensayos estarán a cargo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), la Universidad inglesa de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs, informan los medios.

Esa entidad benéfica ha conseguido entrenar a perros para captar algunos tipos de cáncer, Parkinson y malaria, por lo que estima se podrá hacer lo mismo con la COVID-19.

PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR CORONAVIRUS

Para ello, a seis perros -labradores y cockers- se les pondrá en contacto con el olor de pacientes con la COVID-19 de distintos hospitales de Londres y se les enseñará a distinguirlo del olor de otras personas que no tienen la enfermedad.

Estos perros "tienen el potencial de ayudar a detectar rápido (la enfermedad) en la gente, algo que pude ser vital en el futuro", dijo hoy Claire Guest, directora ejecutiva de la entidad benéfica.

LEA MÀS: Demócratas aprobaron rescate de 3 billones y voto remoto para la Cámara Baja

Si los ensayos dan resultados, se estima que cada perro podrá hacer un reconocimiento a unas 250 personas por hora, método considerado bueno para hacerse, por ejemplo, en los aeropuertos.

James Logan, responsable del departamento de control de enfermedades en la LSHTM, señaló que, de tener éxito, esto puede "revolucionar" la forma de descubrir el coronavirus.

La Prensa