16/04/2024
09:17 PM

Guatemala amplía el estado de emergencia por coronavirus 30 días más

  • 29 abril 2020 /

Guatemala reporta 16 muertes y 557 contagios por Covid 19 hasta la fecha.

Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala decretó este miércoles la segunda prórroga del estado de calamidad pública a causa del coronavirus SARS-CoV-2 que ha provocado el contagio de 557 personas y la muerte de 16 en el país centroamericano.

El Ejecutivo consideró necesaria la ampliación por un mes más del estado de calamidad debido a que 'a la presente fecha, las circunstancias, desarrollo y propagación del virus identificado como COVID-19, va en aumento en el territorio' guatemalteco.

Agregó que 'es necesario que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales y nacionales en las medidas preventivas y médicas para seguir evitando su propagación y con ello mitigar el impacto del virus'.

El estado de calamidad autoriza al Gobierno guatemalteco 'la compra o contratación de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados' con el coronavirus 'bajo la responsabilidad de las distintas dependencias del Estado'.

El Gobierno convocó al Congreso para conocer el decreto y ratificar la prórroga a la medida de excepción 'inmediatamente' o, en su defecto 'en el término de tres días'.

Además, ordenó a la Academia de Lenguas Mayas a traducir a los idiomas mayas, xinkas y garífunas las disposiciones del acuerdo para alcanzar todas las regiones del país, 'sin excepción'.

Guatemala decretó el pasado 16 de marzo una suspensión de clases y de labores tanto a nivel público como privado, además del cese del funcionamiento del transporte público, aunque al día siguiente ofreció alternativas a las empresas para continuar sus jornadas mediante la aplicación de un formulario.

Vea: Nicaragua reporta cuarta muerte por coronavirus

Una semana más tarde, el 22 de marzo, el Gobierno decretó un toque de queda nacional para impedir la circulación desde las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana, circunstancia que se redujo el pasado 19 de abril por dos horas.

Según datos oficiales, Guatemala ha contabilizado 557 casos positivos de coronavirus, de los cuales 16 han fallecido por la enfermedad del COVID-19 y dos más lo han hecho por causas ajenas a la infección, además de que 62 personas se han recuperado. EFE