25/04/2024
02:29 AM

Hijo del Chapo Guzmán no fue abatido por militares en Culiacán

El suceso en Culiacán pone además en duda la estrategia de comunicación del Gobierno de México.

Culiacán, México

El hijo del 'Chapo' Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, fue abatido este jueves por fuerzas federales cuando se enfrentaban a grupos armados en Culiacán, Sinaloa, según algunos medios locales.

VEA: ¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo?

El suceso en Culiacán pone además en duda la estrategia de comunicación del Gobierno de México.

Durante horas, y mientras en la red se propagaban rumores y abundaban estremecedores videos de los ataques, la Administración federal -y también la estatal y la municipal- guardó silencio.

'Debe haber una reforma estructural en la comunicación, es importante cuidar el tipo de mensajes. (...) La desinformación o ausencia de información maximiza la distorsión y la manipulación política', dijo a Efe Pedro Isnardo De la Cruz, especialista en seguridad de la UNAM.

No fue hasta unas cinco horas después que se lanzó un corto mensaje de video de Durazo junto con altos mandos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

En lugar de calmar las aguas, no hizo más que sembrar dudas.

Si bien decía que se había localizado a Ovidio Guzmán -dando a entender que lo capturaron- posteriormente hablaba de una 'suspensión de acciones'.

Esta ambigüedad tuvo un efecto negativo. Y el enfado y la incomprensión se hizo sentir en las redes y en los medios.

Un día después se aclaró lo ocurrido con una versión oficial que reconoció que hubo 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados de una prisión local que aprovecharon el caos de la ciudad para provocar un motín y huir.