18/04/2024
04:05 PM

Coyotes duplican cobro a migrantes hondureños en México

  • 16 septiembre 2019 /

Los coyotes cobran hasta 12,000 dólares para cruzar a los migrantes hacia EEUU desde México.

Ciudad de México.

A río revuelto, ganancia de 'coyotes'.

El endurecimiento de las políticas del Gobierno de Donald Trump y del de México para frenar los cruces fronterizos, disparó los cobros a los migrantes por parte de los traficantes de personas.

Para intentar cruzar por la frontera de Tamaulipas, los migrantes centroamericanos, la mayoría de origen hondureño, y mexicanos narraron haber pagado a los llamados 'coyotes' o 'polleros' desde 800 dólares hasta 12 mil dólares, al menos el doble lo que les cobraban antes.

Los migrantes contaron que juntan el dinero tras vender alguna propiedad, pidiendo préstamos o con dinero que les envían familiares de Estados Unidos.

En visitas de Grupo REFORMA a albergues de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, los migrantes dijeron además que, tras pagarle a los 'guías', reciben una clave que tienen que decir si alguien se las pide y que es la garantía para no ser secuestrados.

Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, señaló que, antes, los migrantes reportaban pagos en promedio de 3,500 dólares.

Ahora, un nicaragüense como Melvin, de 23 años, quien está albergado en Matamoros, reportó haber pagado 8,500 dólares.

Vea: EEUU aumenta deportación de niños migrantes

Los migrantes entrevistados fueron detenidos por oficiales estadounidenses y devueltos para esperar en México su fecha de audiencia de solicitud de asilo. Ellos pagan menos dinero que quienes aspiran a librar a los agentes migratorios.

'Hay dos tipos. Está el 'de entrega', que es cuando te vas a entregar con las autoridades de Estados Unidos, y 'el de salto', en el que no tienes que entregarte a Migración, y por ese cobran aproximadamente unos 12 mil dólares porque supuestamente te dejan adentro de Estados Unidos', relató Delmya, una salvadoreña.

En Reynosa, en la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, Bryan y Ulises, ambos mexicanos de 21 años, pagaron cada uno 1,500 dólares para que los cruzaran de Reynosa a Estados Unidos, pero fueron descubiertos.