Más noticias

Trump amenaza a Guatemala por frenar acuerdo de tercer país seguro

El magnate busca imponer aranceles a Guatemala luego de que Morales rechazara acuerdo migratorio.

Trump busca imponer cargos a las remesas enviadas por los guatemaltecos en EEUU a sus familiares./AFP.
Trump busca imponer cargos a las remesas enviadas por los guatemaltecos en EEUU a sus familiares./AFP.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes a Guatemala con gravar sus exportaciones e imponerle cargos por remesas por frenar un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría a la nación centroamericana a acoger a todos los migrantes que atraviesan su territorio.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer Seguro", tuiteó Trump.

"Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la 'prohibición', aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien".

El mandatario recordó además el recorte, hace nueve meses, de "los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses" destinados a la ayuda al desarrollo a Guatemala. Esos fondos fueron suspendidos por su gobierno por considerar que no se habían alcanzado los resultados esperados ni habían sido efectivos para prevenir la inmigración ilegal hacia EEUU.

En el año fiscal 2018, finalizado el 30 de septiembre pasado, Estados Unidos destinó unos 149 millones de dólares a Guatemala para aliviar las condiciones que provocan la migración.

Vea: A partir de hoy, Gobierno de Trump ampliará deportaciones exprés en todo EEUU

La amenaza de Trump tiene lugar ocho días después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pospusiera sin fecha una reunión en la Casa Blanca con su par estadounidense, en medio de los esfuerzos de Washington para frenar la llegada de indocumentados a territorio estadounidense, la mayoría centroamericanos y entre éstos, guatemaltecos.

Morales suspendió la cita luego de que la Corte Constitucional guatemalteca decidiera que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso.

El gobierno de Morales, cuyo mandato finaliza en enero, ha negado que la intención de la reunión con Trump fuera firmar un pacto en ese sentido, pese a que funcionarios guatemaltecos habían reconocido negociaciones con Estados Unidos.