14/04/2024
08:25 AM

Jimmy Morales cancela su cita con el presidente Trump

  • 15 julio 2019 /

Cercado por sectores que se oponen a la intención de convenio para convertir a Guate en ‘tercer país seguro’.

GUATEMALA.

La cita entre el presidente guatemalteco, Jimmy Morales y su par estadounidense, Donald Trump, en la que supuestamente firmarían un acuerdo para que Guatemala acogiera migrantes, fue suspendida el domingo por el gobierno centroamericano, que negó intenciones de avanzar en un convenio de ese tipo.

Cercado por distintos sectores que se opusieron a la posibilidad de que Guatemala se convirtiera en un “tercer país seguro”, e interpusieron amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC), Morales canceló la reunión prevista para ayer en Washington. “Debido a las especulaciones y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”, indicó el gobierno.

En la noche del domingo, la CC otorgó un amparo provisional para evitar que Guatemala se constituya como “tercer país seguro”. Bajo ese concepto, la nación centroamericana tendría que tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasan por su territorio en su marcha hacia el norte.

El excanciller Edgar Gutiérrez afirmó en al diario El Periódico que un acuerdo de este tipo convertiría a Guatemala “en el campo de concentración más grande que ha existido en la historia”.

Son 360,00 migrantes que pasan por acá al año, sin redadas”, estimó en alusión a los operativos que el domingo lanzó EEUU contra migrantes indocumentados. Con redadas, calculó Gutiérrez, ese número puede duplicar. “En 10 años, tendríamos 7 millones de migrantes acá, eso es absurdo”.