25/04/2024
02:29 AM

Cadena humana rescató las reliquias de Notre Dame

Los objetos será llevados a al cercano y no menos famoso museo de Louvre para ser restaurados

París, Francia

Mientras las llamas efectuaban su obra destructiva en la catedral de Notre Dame, un grupo de valientes católicos franceses, encabezados por el sacerdote Jean-Marc Fournier, efectuaban su obra de salvamento de las reliquias religiosas que se guardaban en dicho templo.

Desafiando las llamas a riesgo de sus vidas, el grupo liderado por Fournier “se dedicó a salvar esas figuras sagradas, específicamente las reliquias y la corono”, dijo Jean-François Martins, funcionario de turismo de París.

Foto: La Prensa

El sacerdote Jean-Marc Fournier encabezó los esfuerzos por rescatar
La corona a la que se refiere Martins no es otra que la de espinas que, según la tradición, fue la que usó Cristo el día en que murió. Entre las reliquias rescatadas se incluye una astilla que, se supone, procede del instrumento de madera en el que se dio muerte a Jesús e incluso un clavo utilizado en dicha ocasión.

También de rescató una colección de cálices (copas) y la túnica utilizada por el rey francés Luis IX (1214-1270), elevado a la categoría de santo por la iglesia (San Luis).

De acuerdo con Franck Riester, ministro francés de Cultura, los objetos rescatados serán enviados a un depósito especial en el cercano y no menos famoso Museo del Louvre.

Foto: La Prensa

Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y, cuando se haga eso, se trasladarán al Louvre para su restauración.

Todas las obras de arte conservadas en la parte del 'tesoro' de la catedral, incluida una obra maestra de Jean Jouvenet (1716) del siglo XVIII y vestigio del coro barroco de la catedral.

Estas obras incluyen :

- La Piedad monumental del escultor Nicolas Coustou ubicada detrás del altar: esta Virgen llorona, que recibe sobre sus rodillas el cuerpo de Cristo, encargada por Luis XIV según el deseo de su padre, Luis XIII, y realizada entre 1712 y 1728.

- Las dieciséis estatuas de los doce apóstoles y cuatro evangelistas monumentales, que adornaban el techo: acababan de llegar a Périgueux (suroeste) para ser restauradas. Fueron instaladas durante la reconstrucción de la aguja, por Viollet-le-Duc.

La coronoa de espinas que se guardaba en Notre Dame. Foto: AFP
- Los tres rosetones de Notre Dame de París, vitrales que representan las flores del paraíso, se construyeron en el siglo XIII y se renovaron en numerosas ocasiones. Los rosetones norte y sur, los más grandes, tienen 13 metros de diámetro.

El gran órgano del siglo XV -cinco teclados, 109 teclas y casi 8.000 tubos- está a salvo, aún cuando su estructura sufrió al quedar cubierta de escombros, polvo y agua. El órgano pequeño, que se encontraba bajo la aguja resultó fuertemente dañado por el fuego, según uno de los tres organistas titulares de la catedral, Philippe Lefèvre, que toca desde hace 35 años en Notre Dame.