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Encuentran las dos cajas negras de avión en Etiopía

China, Indonesia, Marruecos, Mongolia, Corea del Sur y Etiopía paralizan sus Boeing 737. A raíz del accidente, las acciones de la compañía estadounidense se desploman en Wall Street

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Hasta ayer, los pasajeros que fallecieron en el accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Arlines procedían de 35 países. AFP
Hasta ayer, los pasajeros que fallecieron en el accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Arlines procedían de 35 países. AFP

Adís Abeba, Etiopía.

Los equipos de rescate encontraron ayer las dos cajas negras del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, informó la aerolínea etíope.

El registro digital de vuelo (DFDR) y el registro de voz de cabina (CVR) del (vuelo) ET302 han sido recuperados”, dijo Ethiopian Airlines en su último comunicado. “Partimos del principio que encontraremos la causa del accidente en los datos de la caja negra”, indicó la compañía.

Un total de 157 personas de 35 nacionalidades que iban a bordo fallecieron al estrellarse el aparato en la zona de Hejeri, cerca de la localidad de Bishoftu, a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba. Los equipos de rescate, incluidos equipos extranjeros de varios países, seguían ayer en la zona intentando recuperar los cuerpos y determinar las causas del accidente.

El siniestro del domingo constituye un nuevo revés para Boeing. Un aparato del mismo modelo, versión modernizada del 737, un éxito comercial, se estrelló también unos minutos después del despegue el 29 de octubre en las costas de Indonesia, tragedia en la que murieron 189 personas. Una de las cajas negras del aparato de la compañía indonesia Lion Air señaló problemas con el indicador de velocidad.

Modificaciones
1EEUU ordenará a Boeing hacer modificaciones en el modelo 737 MAX 8 y el 737 MAX 9, incluyendo el sistema de control MCAS, dijo ayer lunes la Agencia Federal de Aviación.

2Boeing debe cumplir con la solicitud “a más tardar en abril”, aseguró la FAA, que decidió no inmovilizar la flota de 737 MAX 8 en tierra, al contrario de lo establecido en Indonesia y China.

Pekín pidió ayer a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de estos aparatos, que podrán volver a volar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos”, informó la Administración china de Aviación Civil.

Indonesia también decidió bloquear sus Boeing 737 MAX 8, así como Corea del Sur, para dos aparatos de la empresa local low-cost Eastar Jet. A esta medida también se unió Mongolia y se espera que otros países puedan seguir el mismo paso.

El accidente aéreo del domingo ha abierto el camino para el descalabro de las acciones de Boeing. La compañía estadounidense sufrió ayer un colapso en Wall Wall Street, con una caída superior al 5,5% traducida en una pérdida de 13,200 millones de dólares.

El vuelo ET302, que despegó el domingo a las 8:38 am de Adís Abeba, desapareció de los radares seis minutos después. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del “avión estaba en llamas cuando se estrelló”.

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El Boeing, entregado en 2018 a la compañía y que fue objeto de operaciones de mantenimiento el 4 de febrero, provocó un impresionante cráter al caer a tierra.

Las banderas ondeaban a media asta ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por la muerte de 22 de sus funcionarios. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para la Migración (OIM), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la agencia de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma, cuya sede está en Nairobi) perdieron funcionarios en el accidente.