26/04/2024
11:11 PM

México identifica con brazaletes a migrantes en frontera de Chiapas

  • 17 enero 2019 /

En el país azteca han tenido que reforzar el número de agentes migratorios para atender
la oleada de hondureños que emigraron desde San Pedro Sula el pasado lunes 14 de enero.

    Suchiate, Guatemala

    Los primeros integrantes de una nueva caravana de migrantes hondureños llegaron ya a la frontera entre Guatemala y México, por lo que tramitan los documentos migratorios para solicitar asilo en el país mexicano.

    Periplo
    Aunque inicialmente el grupo fue estimado en cerca de 1,000 personas, las autoridades guatemaltecas indicaron que participan unas 2,000, que partieron el lunes pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte hondureño, emulando dos éxodos que salieron de ese país en octubre pasado.

    Alrededor de 100 personas avanzaban a lo largo de una disciplinada hilera humana tal y como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), institución que ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria, documento que otorga el acceso a empleo y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

    La dependencia gubernamental indicó que acelerará el trámite de dichas tarjetas, tratando de que se resuelvan en cinco días en lugar de los 30 que se demora habitualmente.

    Asimismo, reforzaron el número de agentes migratorios para atender la fuerte afluencia de personas que buscan el acceso al país.

    Al ingresar, los migrantes serán dirigidos a un albergue cercano en el municipio de Suchiate, en el sureño estado de Chiapas.

    Aunque la tarjeta de visitantes por razones humanitarias se otorga en 40 días, se ha establecido con centro de trámite y cómputo en el Puente Internacional Suchiate I, en donde en coordinación con los cónsules de Honduras y El Salvador, se trabaja para que en lapso de cinco días se les pueda otorgar el documento.

    En una entrevista para Milenio Televisión, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, descartó la intervención de la Policía Federal.

    “Descartada completamente la perspectiva del escenario que ocurrió el año pasado, lo que quiere decir que no estará la Policía Federal en el puente fronterizo, no habrá una estrategia de contención física”, aseguró.

    Para acceder al país, los integrantes de la caravana tan solo necesitan mostrar una identificación para posteriormente recibir una pulsera que los identifique.

    Les colocan brazaletes

    En Suchiate, Chiapas, alrededor de 500 migrantes en su mayoría hondureños y salvadoreños, ingresaron a México donde se les colocó un brazalete para iniciar el proceso para obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias.

    Alrededor de 150 personas contratadas por el Instituto Nacional de Migración, con un escáner en la mano, ingresaron los nombres, edad, nacionalidad e ingresaron a las oficinas de la dependencia en el recinto fronterizo Suchiate 1. Los primeros en ingresar fueron los padres con sus hijos, y después los hombres, a quienes se les explicó el procedimiento para poder acceder de manera legal. La tarjeta de visitante por razones humanitarias tiene una vigencia de un año, tiempo en el que los migrantes podrán transitar por territorio nacional, y obtendrán la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para extranjeros, con la que accederán a servicios públicos y tendrán derecho a empleo, salud, educación, entre otros.

    Ya registrados ante el INM y con una pulsera blanca que contiene toda su información en un holograma, los migrantes solo tienen dos destinos: el parque de Tecún Umán o el parque de Ciudad Hidalgo, ya que no podrán pasar a todo el país. Tendrán que esperar el documento.

    Cruzan el río

    Debido a que no se encuentra habilitado el albergue en Ciudad Hidalgo, Suchiate, los migrantes deberán esperar del lado guatemalteco, en tanto se realiza el trámite para obtener el documento que también les permitirá acceder a diversos beneficios en México, que garantiza su derecho humano a la identidad y para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

    Un grupo de más de 120 migrantes ingresaron ayer por la mañana de manera ilegal por el río y llegaron al parque central de Suchiate, a quienes se les pidió que retornen al lado de Guatemala, para que ingresen de manera legal. Con estas acciones se busca que dentro de esta caravana no ingresen personas que tengan antecedentes penales en su país.