14/04/2024
09:04 AM

Trump aprovecha la caravana de migrantes para hacer campaña

  • 23 octubre 2018 /

    Chicago, Estados Unidos

    Con el avance de la caravana de centroamericanos hacia EEUU, el Partido Republicano, con el presidente Donald Trump a la cabeza, ha endurecido su posición sobre el tema migratorio y lo ha convertido en un pilar de su campaña para detener el avance demócrata en las legislativas.

    Según analistas, a nivel local y estatal, los candidatos republicanos han adoptado el “juego racista” del presidente, convencidos de que jugar duro galvaniza el voto conservador, tal y como sucediera en 2016 cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

    El 6 de noviembre se votará para renovar toda la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y se elegirá a 36 gobernadores, y las encuestas anticipan que los republicanos podrían perder el control de la Cámara Baja.

    Por ello, Trump ha instado a sus compañeros de partido a que utilicen el tema migratorio para subir en intención de voto ahora que las cifras de indocumentados en la frontera sur del país están subiendo.

    “Los republicanos deben hacer de las horrendas, débiles y obsoletas leyes de inmigración y la frontera una parte de las elecciones de medio término”, escribió Trump en Twitter, donde aseguró que este es un “gran tema” para que los suyos exploten en la campaña.

    “El presidente ha cambiado la dinámica del juego político y ha logrado que los integrantes de su partido político se acomoden a una nueva realidad donde ya no hay lugar para la cautela y la corrección política”, consideró Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida.

    En opinión del académico, los candidatos republicanos realizan una campaña “extraordinariamente dura” en todo el país y no solo en las zonas donde se concentran más los inmigrantes, con “total aversión por la inclusión”.

    Según las últimas encuestas, los demócratas tendrían el 76% de posibilidades de ganar los escaños que necesitan para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, actualmente compuesta por 235 republicanos, 193 demócratas y siete puestos vacantes; pero en el Senado los republicanos tendrían el 66% de mantener su control.

    El Senado está compuesto por 100 senadores, dos por cada uno de los 50 estados de EEUU. Actualmente, hay 51 republicanos, 47 demócratas y dos independientes que están del lado de los demócratas.

    Trump viajó ayer a Houston para apoyar al senador Ted Cruz. Aunque Cruz está a la cabeza de las encuestas, su reelección como senador de Texas está lejos de considerarse ganada.

    Su gran obstáculo es la estrella naciente de los demócratas: Beto O’Rourke.