24/04/2024
06:10 AM

Trump llama 'criminales' a migrantes y les advierte que 'no van a pasar'

  • 19 octubre 2018 /

El presidente de Estados Unidos dijo que 'un porcentaje bastante grande de esas personas (caravana migrante) son delincuentes'.

Arizona.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que un 'porcentaje bastante grande' de los migrantes que participan en la caravana que arrancó en Honduras y avanza en dirección norte 'son criminales'.

'Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son criminales. Quieren venir a nuestro país y son criminales. Y eso no sucederá en mi mandato. No sucederá', afirmó el presidente a periodistas.

LEA: Hondureños que cruzaron frontera serán llevados a albergues en Tapachula, México

En ese sentido, Trump reiteró su amenaza de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera con México para evitar la entrada de los más de 3,000 migrantes que integran la caravana, en su mayoría hondureños, en caso de que lleguen al límite sur de EEUU.

El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

Migrantes

El grupo de hondureños derribó los portones que impedían su paso a territorio mexicano.

VIDEO: Grupos de hondureños deciden lanzarse a río para cruzar a México

'No es la Guardia (Nacional), vamos a llamar a los militares y vamos a tener a los militares desplegados', dijo.

Miles de migrantes de la caravana lograron ingresar hoy a México tras forzar la valla fronteriza que separa a ese país de Guatemala.

FOTOS: Así vio el mundo el cruce de la caravana de hondureños en México

La caravana de migrantes (unos 4,000 hondureños) inició el pasado sábado 13 de octubre. El grupo salió desde San Pedro Sula con rumbo a la frontera de Agua Caliente, Guatemala, y en los siguientes días salieron otro conjunto de centroamericanos por las otras fronteras de Honduras.

El presidente Trump amenazó al Gobierno de Honduras con contar la ayuda económica, si no detiene la caravana de migrantes.

Migrantes

Policías federales bloquearon el paso de la caravana, pero no pudieron contra los hondureños.

- Pompeo se reúne con Peña Nieto -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Tras la reunión, el funcionario estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que el punto principal en la agenda, fue la cooperación para frenar la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

Al mismo tiempo que Pompeo y Peña Nieto estaban reunidos, la caravana de migrantes hondureños luchaba en la frontera entre México y Guatemala por seguir su trayecto hacia el norte.