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Macy’s, el declive de una cadena mítIca en EUA

  • 14 enero 2017 /

La reconocida cadena de grandes almacenes cerrará 68 tiendas en Estados Unidos y despedirá a unos 10,000 empleados

    California, Estados Unidos

    Por varias décadas, la cadena de grandes almacenes estadounidense Macy’s fungió como uno de los íconos del comercio en ese país donde millones de consumidores de clase media adquirían sus prendas de vestir y accesorios. Sin embargo, en los últimos meses, la compañía ha enfrentado un declive en sus ventas que le han obligado a tomar la decisión de cerrar este año 68 de las 700 tiendas que tienen a lo largo de todo el país.

    “No es un secreto que hay demasiados almacenes en Estados Unidos y que los centros comerciales tradicionales han sido desplazados por los locales de barrio y por centros de descuento conocidos como’ outlets’”, dijo Sucharita Mulpuru, jefe de estrategia en Shoptalk, a la cadena BBC.

    Ascenso
    Amazon, la nueva competencia de Macy’s, anunció la creación de 100,000 empleos.
    La compañía anunció el pasado miércoles que suprimirá hasta 10.000 empleos en EUA, en el marco de un plan de reestructuración revelado en agosto.

    Para finales de 2017, la firma estadounidense habrá cerrado 100 tiendas que había anunciado que desaparecerían en respuesta a la bajada de las ventas y la fuerte competencia del comercio en línea, precisó un comunicado.

    Con el cierre de las tiendas se eliminarán 3.900 puestos de ventas, mientras que una serie de movimientos racionalizados, que incluyen el despido de gerentes de nivel medio y la reestructuración de operaciones en los establecimientos, eliminará otras 6.200 posiciones.

    “Cerramos los establecimientos que ya no son productivos o que ya no son lugares de compras sólidas, debido a los cambios en el panorama de las ventas al por menor”, afirmó Terry Lundgren, presidente de Macy’s, al tiempo que anunció la apertura de cuatro tiendas.

    Macy’s comenzará a apostar por el comercio en línea tras cerrar 60 tiendas.
    Las medidas deberán generar ahorros por 550 millones de dólares a partir de 2017, de los cuales cerca de la mitad serán reinvertidos en el comercio en línea.

    El cierre de las tiendas podría influir en las ventas del grupo en 2017 en alrededor de 575 millones de dólares, indica el comunicado.

    Macy’s debe defender sus cuotas de mercado frente a Amazon, que cada vez mira más al sector de la ropa y que ha despegado en el sector. El gigante de la venta en línea anunció planes para crear 100.000 nuevos empleos en EUA en los próximos 18 meses, llevando su fuerza laboral en el país a 280.000 asalariados. Además de la competencia en el mercado en línea, Macy’s debe afrontar en el segmento más económico de las tiendas de ropa, cadenas de descuento como T.J. Maxx que encabezan el mercado, ofreciendo grandes rebajas en marcas conocidas. AFP