27/01/2023
02:00 AM

Más noticias

La diputada trans que pide declarar ‘non grato’ a Messi en México

  • 07 diciembre 2022 / 11:13 AM /

La carrera legislativa de la diputada mexicana ha estado marcada de polémicas.

Ciudad de México.

La diputada mexicana María Clemente García Moreno propuso declarar en México al futbolista argentino Lionel Messi como persona “non grata” y, de esta forma, continúa la polémica de lo sucedido después del partido de la selección mexicana ante Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

María Clemente, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, presentó el martes 6 de diciembre la propuest ade declarar a Messi como una persona no bienvenida dentro del territorio mexicano, luego de que se hizo viral el video en el que el capitán de Argentina aparentemente “pisaba” la camiseta de la Selección de México, misma que posteriormente fue “pateada con desprecio” por el sudamericano.

Active su cuenta de registro y disfrute de todas las noticias del Mundial de Qatar 2022

“Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini, a cargo de la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena”, se lee en el Anexo III de la Gaceta Parlamentaria de este martes 6 de diciembre.

En las consideraciones de este Anexo, se da contexto de lo que sucedió luego de que Argentina venció a México en la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, cuando aparentemente Messi pateó una camisa del Tri mientras que los sudamericanos festejaban el triunfo que les dio vida en el certamen.

En un video grabado en los vestuarios, Messi pareció pisar la camiseta de la selección mexicana tras el partido de fase de grupos del Mundial.

“Al término de éste, trascendió en medios de comunicación nacionales e internacionales un video grabado en los vestidores donde se pudo apreciar a los seleccionados argentinos festejando el triunfo obtenido derivado de la disputa deportiva, en el cual fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi”.

“El hecho fue destacado por la prensa, dada la relevancia pública y mediática del jugador, quien mostró no solamente un despreció evidente, sino también una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio, lo que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional, además de ser contraria al principio fundamental del “juego limpio” (fair play), sustento de la competitividad justa que es abanderada por la FIFA”.

Dicha explicación, fue la justificación para que María Clemente García Moreno, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, hiciera la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que emita una declaración con el fin de declarar a Lionel Messi como una persona “non grata” en México, acción que, de momento, no ha pasado más allá de la propuesta.

Ella es la diputada María Clemente que quiere declarar persona ‘non grata’ a Messi por su “manifiesto desprecio” a México.

El video en el que el jugador rosarino aparece pisando la camiseta, que minutos había intercambiado con Andrés Guardado, el capitán de la selección mexicana, fue interpretado por la mayoría como un gesto insignificante. Las camisetas siempre se dejan en el suelo después del partido y Messi siempre ha tenido buena relación con los jugadores mexicanos, en especial con Guardado, como defendía en Twitter su excompañero Sergio ‘Kun‘ Agüero.

Saúl ‘El Canelo‘ Álvarez, muy cabreado al principio por las imágenes, pidió disculpas en redes sociales después de amenazar abiertamente a Messi. “¡Que le pida a Dios que no me lo encuentre!”, escribió el boxeador mexicano.

Días después dijo: “Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar”.

POLÉMICAS DE LA DIPUTADA

María Clemente ha estado rodeada de muchas polémicas.

La carrera legislativa de la diputada del oficialista partido Morena ha estado marcada de polémicas. María Clemente rompió barreras al convertirse primera diputada trans del Congreso mexicano.

En octubre, Clemente empezó a compartir en su Twitter videos de contenido sexual, en los que aparecía ella teniendo relaciones sexuales con un hombre.

Argumentó que antes de ser congresista era trabajadora sexual y que sigue ejerciendo ese oficio. La diputada reivindicó “una sexualidad libre”, pero sus publicaciones causaron mucho revuelo en su partido, que aseguró que iba a analizar los vídeos.

El pasado 14 de noviembre, durante la manifestación de la oposición en defensa del Instituto Nacional Electoral, la diputada, perteneciente al partido de López Obrador, recorrió el Paseo de la Reforma llamando “nacos” y “sin trabajo” a los que marchaban.