08/02/2023
11:10 AM

Más noticias

Lewandowski se estrena y pone a Polonia con un pie en octavos

  • 26 noviembre 2022 / 06:46 AM /

El delantero del Barça marcó su primer gol en una Copa del Mundo y bajó de la nube a una notable Arabia Saudita.

Doha, Qatar.

Robert Lewandowski, con un pase de gol y una diana, y el guardameta Wojciech Szczesny, al detener un penal a Salem Al-Dawsari al borde del descanso, otorgaron una victoria imprescindible a Polonia (2-0), que baja de la nube en la que estaba la selección de Arabia Saudita desde que venció a Argentina.

Pudo por fin romper el maleficio mundialista el delantero del Barcelona. Era algo impropio de un goleador de su reputación. Aún no sabía lo que era marcar en una cita universal. Por fin el hechizo se desvaneció. Suyo fue el recorte al portero Mohammed Al-Owais y el pase a Piotr Zielinski para que el jugador del Napoli desatascara el partido, y la diana que sentenció el triunfo tras aprovechar una indecisión de Al-Malki.

Active su cuenta de registro y disfrute de todas las noticias del Mundial de Qatar 2022

El resto lo hizo Szczesny. Estuvo providencial, primero al despejar un potente disparo de Mohammed Kanno a los trece minutos y al borde del descanso al detener un penalti a Al-Dawsari decretado tras acudir al vídeo el colegiado Wilton Sampaio por falta de Bielik sobre Al-Shehri. Incluso despejó el inmediato disparo de Al-Burayk.

Fue demasiado castigo para un conjunto asiático que fue mejor que el polaco durante prácticamente todo el encuentro. Los pupilos del ‘mago blanco’ Herve Renard, con intensidad, presión y una tremenda confianza en sí mismos, ahogaron al conjunto centroeuropeo y merecieron un mejor resultado.

Ni Bielik ni el exsevillista Grzegorz Krychowiak lograron manejar el partido en el centro del campo. El equipo de Czeslaw Michniewicz necesitado del triunfo tras su empate frente a México y a la vista del último encuentro contra Argentina, se mostró impotente, cometió numerosos errores en el pase y apenas pudo conectar con Lewandowski, apresado por los centrales Al-Amri y Al-Bulayhi.

Piotr Zielinski hizo el primer gol de Polonia en este Mundial.

Arabia Saudita tenía la posibilidad de certificar su clasificación para octavos por la vía rápida. La buscó con más que decoro, pero los errores en el gol de Zielinski y en el lanzamiento de penalti le condenaron en esta ocasión.

Ante Argentina encontró el camino de la remontada, pero esta vez no pudo conseguirlo porque careció del mismo acierto. Czczesny volvió a aparecer ante Al-Dawsari y Al-Brikan no tuvo precisión en los momentos de mayor presión del bloque saudí.

Así paró Wojciech Szczesny el penal de Salem Al-Dawsari.

Polonia, no obstante, tuvo la puntilla con un remate de cabeza al larguero de otro juventino, Arkadiusz Milik, que formó pareja ofensiva con Lewandoswki, que poco después, en otra demostración del hechizo que parecía sufrir, envió un remate al palo.

Echó mano de experiencia el conjunto centroeuropeo. Con los papeles cambiados respeto a lo previsto antes de comenzar el Mundial, se pertrechó atrás para frenar las acometidas de Arabia Saudí y aguardó una nueva oportunidad al contragolpe.

Robert Lewandowski definió por abajo para marcar su primer tanto en un Mundial.

No podía ser otro que Lewandowski el que apuntillara la victoria de Polonia. El capitán, siempre atento, aprovechó un error de Al-Malki, puso fin a su maleficio y selló el 2-0. Hasta pudo poner la guinda con el tercero, pero se topó con el portero.

Pese al sufrimiento, todo un impulso para el cuadro de Michniewicz y un castigo para una Arabia Saudita que volvió a dar una magnífica imagen y de no haber sido por la falta de acierto y las intervenciones de Szczesny podría haberse llevado el triunfo. Fue inferior en las áreas y lo pagó.

Lewandowski celebrando su gol para el triunfo de Polonia.

- Ficha técnica:

2 - Polonia: Szczesny, Cash, Glik, Kiwior, Bereszynski, Krychowiak, Bielik, Zielinski (Kaminski, m.63), Frankowski, Milik (Piatek, m.71) y Lewandowski.

0 - Arabia Saudita: Al-Owais, Abdulhamid, Al-Amri, Al-Bulayhi, Al-Burayk (Al-Ghannam, m.65), Al-Malki (Al-Obud, m.85), Al-Brikan, Al-Naji (Al-Abid, m.46; Bahbri, m.95), Kanno, Salem Al-Dawsari y Al-Shehri (Nasser Al-Dawsari, m.85).

Goles: 1-0, M.39: Zielinski. 2-0, M.82: Lewandowski.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA). Amonestó a Kiwior (m.15), Cash (m.16), Milik (m.19), Al-Malki (m.20) y Al-Amri (m.49+).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo C disputado en el estadio Ciudad de la Educación.

Todos los jugadores de Polonia se fueron encima de Lewandowski en la celebración.