Famosos ponen de moda las canas

Ahora, más galanes de cine se atreven a mostrar sus canas, y divas como Salma Hayek han inspirados a otras a lucir las suyas con orgullo

Salma Hayek a sus 52 años luce segura, pero, lo más importante, es que se siente increíble por dentro. La actriz mexicana suele compartir fotos en sus redes sociales luciendo sus curvas, sin filtros y sin maquillaje, pero en esta oportunidad sorprendió al dejar ver sus canas y dejarnos un poderoso mensaje: el aceptar con orgullo y dignidad el paso del tiempo.

La también actriz Jamie Lee Curtis ha lucido su pelo corto completamente cano por décadas sin perder un pizca de atractivo a sus ya 60 años. Tal es el caso de Helen Mirren, que a sus 73 años sigue figurando entre las más guapas en eventos de gala.

Aunque estas dos son veteranas luciendo sus canas, personalidades femeninas más jóvenes que ellas siguen ahora sus pasos, pero ¿qué son las canas? Las canas son cabellos que se han vuelto de color blanco o gris por una pérdida de pigmentación. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, “que es el pigmento que da color al cabello, la piel, el iris del ojo y el vello corporal”, explica la estilista Charo Palomo, directora de Atelier Charo Palomo.

“A lo largo de la vida se cuenta con un tipo de células llamadas melanocitos, que producen el pigmento que da color a nuestro pelo”, explica la estilista y peluquera Charo Palomo, quien recuerda que con la edad “estas células pueden dejar de producir ese tinte natural y el cabello se torna gris y después blanco”.

En el encanecimiento del pelo hay un fuerte componente genético y es importante el uso de productos especializados para este tipo de cabello, que sin ser una patología requiere una atención especial”, explica Manuel López, director de comunicación de los laboratorios Pierre Fabre.

Más allá de ser una señal de que nos hacemos mayores, algunos científicos han relacionado la pérdida de color del pelo con algunos problemas de salud.

El estrés, ciertas enfermedades, mala alimentación o el uso de productos dañinos también suelen ser desencadenantes de la canicie. Aunque no se puede ir contra las leyes de la naturaleza, sí se pueden buscar las mejores opciones para mantener un cabello sano y fuerte frente al cabello canoso”, dicen desde la firma cosmética La Mota.

Las canas no salen por los disgustos. No hay evidencias de la relación entre la llegada de las canas y el estrés, ni la dieta que se consuma ni el estilo de vida que se lleve.

Se delatan en las sienes y en la parte superior y, conforme pasa el tiempo, se extienden por toda la cabeza. “El hombre es más propenso que la mujer a las canas”, dicen los expertos del centro Divinité Salon, quienes recuerdan que por raza “los asiáticos y africanos pierden menos color que los caucásicos”.

La doctora Cristina de Hoyos, dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta, asegura que el pelo que encanece de forma brusca puede mostrarse más áspero y con menos brillo, “debido a que no presenta melanina en la fibra, por ello tiende a tener un aspecto menos luminoso”.

¿Cómo cuidar las canas? El pelo cano debe cuidarse igual que el pelo de color, aunque es preferible utilizar productos suaves y el uso de mascarillas hidratantes para recuperar el agua que pierde la fibra capilar al abrirse sus capas.

La salud del pelo canoso dependerá del tipo de tinte que se use y del cuidado que se dé a la melena. Divinité Salon revela las claves para tapar los cabellos blancos y convertirlos en bonitas mechas con tratamientos a base de barros exclusivos.

Un tratamiento cien por cien natural, orgánico, ecofrendly, que no daña la cabellera y además la fortalece. En una sesión se aplica el barro por todo el cabello, actúa sobre la cana, le da un pequeño barniz y el resultado es como si fuera una mecha, gracias al pigmentos natural que tiene el barro. Si se desea dejar el cabello al natural, con sus canas, lo ideal es utilizar un champú que elimine el exceso de polución y suciedad y evite que amarillee la cana.


Cuidados esenciales del pelo cano


* Uno de los consejos esenciales para lavar el pelo canoso es utilizar un champú a base de manzanilla.

* Usar productos naturales y, de preferencia, que el champú y acondicionador sean de la misma marca.

* No usar decolorante en el pelo por ningún motivo, de lo contrario se puede dañar o manchar en un color amarillo oscuro.

* Aplicar mascarillas de aguacate te ayudará a nutrir las hebras del cabello, de forma que se vuelva resistente.

* Es importante recurrir a los tratamientos de colágeno, hidratantes, botox y colágeno para el cabello cano.

canas web1(800x600)
El actor Chris Pine es uno de los galanes de su generación que ha demostrado que no se apena de sus canas.
canas web2(800x600)
Sharone Stone y Helen Mirren, actrices que conservan su atractivo pese a su avanzada edad
canas web3(800x600)
“Me siento orgullosa de mis canas”, escribió Salma Hayek en su Instagram donde siempre comparte imágenes personales.