San Pedro Sula.
Después de una exitosa y motivadora primera entrega en 2024, LA PRENSA, el diario líder de Honduras, lanzó este jueves la segunda edición de Mente Sana, el proyecto enfocado en la prevención y el cuidado de la salud mental de los niños y jóvenes.
Ejecutivos de LA PRENSA, patrocinadores, representantes de la empresa privada, aliados e invitados especiales presenciaron este día, en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), el lanzamiento del esperado proyecto.
El proyecto fue presentado a los asistentes y a la sociedad hondureña por Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA. García explicó que la continuidad del proyecto responde a la necesidad expresada por los propios maestros.
"Hablar de una mente sana, de salud mental, es básico para todos, para los niños, especialmente. En Mente Sana van a encontrar historias que los van a impactar. Esto lo hacemos por Honduras", declaró García.
Los patrocinios de UTH, Diunsa, Supermercados Colonial, Camas Royal Excell, Davivienda, World Visión y Metrocinemas fueron clave para la realización del proyecto Mente Sana en su segunda edición. Aliados como el Colegio de Psicólogos, Facultad de Psicología de UTH y WOW Media también repercutieron en la realización de esta segunda edición de Mente Sana.
Temas y ediciones
Este año, los fascículos de Mente Sana abordarán seis temas de salud mental: el ciberacoso, duelo y pérdida, adicción a pantallas, autolesiones y pensamiento suicida, dismorfia corporal y trastorno por trauma y estrés.
Estos se publicarán cada jueves y se implementarán en seis centros educativos piloto, beneficiando a más de 6,500 estudiantes. Guzmán agregó que el material incluye una explicación completa del tema, un test para detectar señales de alarma y una historieta que permite hablar de estos asuntos con lectores de todas las edades.
Primer fascículo
Con un fascículo sobre el ciberacoso, Diario LA PRENSA lanza hoy la segunda edición de Mente Sana, un proyecto que busca educar y crear conciencia acerca de la salud mental y los trastornos que afectan a los niños, adolescentes y jóvenes en Honduras.
A través de la historia de Alexandra, esta primera publicación, disponible en impreso y digital, aborda cómo las personas pueden estar expuestas o ser víctimas de amenazas, acoso e intimidación a través las redes sociales, y el impacto que esto tiene en la salud mental.
Acerca de este tema, el máster Josías Guzmán, director de la carrera de Psicología de la UTH, explicó que el ciberacoso es la extensión digital del acoso físico, que se vive muchas veces en entornos como las escuelas.