19/04/2024
11:56 AM

Retrasan entrega de hospital móvil, el aire acondicionado no está listo

El sistema de aire acondicionado del hospital del 91 camas no refrigera, por lo que continúan las prueba.

San Pedro Sula, Honduras.

La fecha de entrega del hospital móvil de San Pedro Sula aún no se concreta pese a que la ministra de Salud Alba Consuelo Flores aseguró el miércoles que hoy le entregarían el proyecto y el domingo entraría en operaciones.

Lourdes Rodríguez, coordinadora de proyectos de hospitales móviles de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), dijo ayer a LA PRENSA que las pruebas en los sistemas del centro hospitalario móvil aún están en ejecución y que no hay una fecha de entrega.

La funcionaria, en un recorrido del hospital, informó que actualmente hay un problema en el sistema de aire acondicionado del complejo, este ventila pero no desarrolla el proceso de refrigeración para enfriar temperatura ambiente.

El hospital de 91 camas cuenta con su planta potabilizadora de agua, planta de gases médicos, procesadora de desechos, cocina, comedor y farmacia
“Entregaremos el hospital hasta que esté completamente funcional. Este es un proceso, hemos estado ultimando detalles. Todo el sistema de filtración de aire está funcionando, lo que hay es un problema con el enfriamiento y esto lo estamos abordando para este fin de semana”, dijo.

Al preguntarle si hay otros problemas que retrasen la entrega, agregó: “Esto ha sido un imprevisto y no se había presentado ningún problema; pero precisamente para eso son los períodos de prueba, para detectar y solventar antes de tener un paciente ingresado”.

Rodríguez dijo que se han reubicado camas siguiendo las recomendaciones de 1.5 metros de los expertos, pero que “corre por una decisión administrativa si va a poner a funcionar la totalidad de las camas o dejar el distanciamiento y retirar algunas”.

Hoy a las 11:00 am, la ministra de Salud recorrerá las instalaciones y ofrecerá una conferencia de prensa. También se hará un proceso de inducción al personal asistencial.


Preocupación

Sectores estiman que se debe poner a funcionar pronto el hospital, ya que con la reapertura de la economía no se descarta que haya un rebrote de covid-19 a nivel nacional.

El hospital de 91 camas cuenta con su planta potabilizadora de agua, planta de gases médicos, procesadora de desechos, cocina, comedor y farmacia.
Josué Orellana, presidente de Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), dijo que debe comenzar a funcionar, sobre todo porque el Gobierno abrió el transporte y se aprobó agregar un dígito en la circulación de la población. El infectólogo Tito Alvarado dijo que es preocupante que los hospitales móviles no se abran, pero sí se autoriza la apertura del transporte y la economía. “La transmisión del virus puede ser espantosa y hay que estar preparados”, advirtió.

Los nuevos módulos hospitalarios fueron adquiridos por el Gobierno a Elmed Medical System, propiedad del empresario guatemalteco-estadounidense Axel López, por un valor de 47.4 millones de dólares (unos 1,174 millones de lempiras).