Hospital móvil de San Pedro Sula recibe hoy los primeros pacientes con covid

Cuenta con todos los estándares que requiere la Secretaría de Salud, dice ministra.

Ayer se realizó un recorrido por las instalaciones del hospital móvil.
Ayer se realizó un recorrido por las instalaciones del hospital móvil. /

San Pedro Sula, Honduras.

Los pacientes afectados por el covid-19 que están en condiciones estables serán los primeros en ser trasladados hoy al módulo de aislamiento (hospital móvil) anexo al Mario Rivas.

Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) entregó oficialmente el hospital móvil a la Secretaría de Salud y ésta a su vez, a las autoridades del Mario Rivas. A partir de hoy a las 9:00 am se comienza con las atenciones a los pacientes con covid.

“Vamos a trasladar primero a los pacientes que están en la sala anexo que son los que están en condición más estable y luego los que están la sala Santos Inocentes (labor y parto) que ya se identificaron; los más inestables no los podemos movilizar para no ponerlos en riesgo. Los nuevos ingresos ya van a ser en esta nueva unidad”, declaró Ledy Brizzio, directora del Mario Rivas.

LEA: Laboratorio de Biología volverá a procesar 1,000 pruebas diarias

La doctora indicó que el traslado se hará por la mañana en las ambulancias de Copeco y por la tarde se abastecerán las bodegas con insumos y medicamentos. Agregó que los médicos y las enfermeras que atenderán a los afectados en esta unidad ya recibieron las capacitaciones.

“Tenemos habilitadas cada unidad con su respectivo monitor y ventilador para atender a nuestros pacientes. En la sala de observación vamos a tener algunos ventiladores de respaldo para darle soporte a aquellos pacientes que lo ameriten”, expresó Brizzio.

np-hospital-151020 (2)(800x600)
as autoridades de Salud garantizan el funcionamiento de los equipos para la atención de pacientes covid.

La funcionaria detalló que en el módulo de aislamientos hay dos áreas de observación con ocho camas en cada una, 16 camas en cuidados intermedios (dos salas) y 13 camas en las dos salas de cuidados intensivos.

“En cada uno están habilitados todos los equipos necesarios para poder darle la atención que necesita el paciente con diagnóstico de covid-19”, aseguró.

Contrataciones

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, indicó que ayer se recibió oficialmente el módulo hospitalario. “Venimos con un grupo de técnicos que revisaron los equipos, la infraestructura y los sistemas que hay en este hospital para garantizar que Invest-H nos lo entregó con todos los estándares de la Secretaría de Salud”, expresó.

La funcionaria garantizó que la atención y el manejo a los afectados por este virus será eficiente.

Flores, además, dijo que desde antes que se les entregara el hospital móvil ya se tenía un presupuesto para la contratación del personal médico y de enfermería; así como para el mantenimiento de estas instalaciones y la compra de materiales médicos e insumos. “Ya teníamos un plan previsto, el recurso humano que se requiere para estas nuevas instalaciones ya está contratado y luego hemos previsto un presupuesto para el resto de personal que vamos a requerir para los demás hospitales que se van a instalar a nivel nacional”, dijo la ministra sin precisar el presupuesto.

np-hospital-151020 (6)(800x600)
as autoridades de Salud garantizan el funcionamiento de los equipos para la atención de pacientes covid.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que el hospital de aislamiento móvil tiene capacidad para atender a 66 pacientes con covid-19 de manera simultánea. “Tiene condiciones óptimas para atender a pacientes en estado grave de las unidades de cuidados intermedios y de la unidad de cuidados intensivos”, aseguró Cosenza.

Armando Ramírez, presidente de la comisión interventora del Mario Rivas, informó que ayer se tenían dos niños y 24 adultos hospitalizados por covid, de estos, ocho con soporte ventilatorio y uno entubado.

Ramírez llamó a los ciudadanos a seguir con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus y haya más contagios.

La Prensa