CID Gallup: El 27% de hondureños no tiene miedo al COVID-19

La cuarta parte de la población no teme al contagio, aunque el 95% toma medidas para evitar la enfermedad.

Honduras comenzó este lunes una reapertura gradual de varios sectores económicos autorizados por el Gobierno como medida de contingencia ante la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Honduras comenzó este lunes una reapertura gradual de varios sectores económicos autorizados por el Gobierno como medida de contingencia ante la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. /

San Pedro Sula, Honduras.

El 27% de los hondureños no tiene temor de contagiarse de COVID-19; sin embargo, casi todos, el 95%, toman una o varias de las medidas de prevención (como usar mascarilla, gel desinfectante y no salir a la calle) para evitar esta enfermedad, que le ha quitado la vida a más de 250 personas en el país.

La última encuesta de opinión pública #105, realizada del 21 al 29 de mayo de 2020 por la compañía CID Gallup, revela que “alrededor de una cuarta parte de la población no tiene temor de contagio” y casi igual porcentaje considera que la “pandemia es un castigo de Dios”.

LEA: El 49% de los hondureños no tiene preferencia por un partido político

Al ser consultados vía telefónica, los hondureños respondieron que para no contagiarse usan mascarillas, quienes han salido dicen que se desinfectan “con alcohol cuando se llega a la casa” y otros prefieren quedarse en sus casas.

Respecto a las medidas instauradas por el Gobierno para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, los hondureños están divididos: el 51% cree que son las adecuadas, el 4% no sabe y el 45% no está de acuerdo.

Quienes están en desacuerdo estiman que “hay intereses políticos en quienes atienden”, dicen “depende de quiénes son …” y que “a veces no llegan a los más pobres”. Dentro de este grupo, los más escépticos tienen estudios secundarios o universitarios o son miembros de partidos políticos diferentes al que está gobernando.

Esta encuesta, hecha a 1,804 adultos mayores de 18 años, revela, además, que a pesar de que la salud es amenazada por la pandemia, la mayor preocupación en el seno de los hogares es el desempleo, mientras la enfermedad pasa a un segundo plano. Solamente una de cada cinco personas señala que el COVID-19 es el principal problema.

EL RUMBO DEL PAÍS. Pregunta: En su opinión, cuando usted toma en cuenta todo lo que pasa en Honduras, ¿cómo cree que va el país?


Los hondureños siguen negativos al referirse al rumbo de su país. Siete de cada diez manifiestan que la nación va por rumbo equivocado. Los que siguen al partido político Libre, los más educados y los de mayor edad declaran más que el resto de los entrevistados que el país va por mal camino.


Los nacionalistas, los menos educados y los residentes del norte del país tienen mayor probabilidad de incluirse en el grupo pequeño de personas que creen que Honduras va bien enrumbado en la actualidad.

LAS PREOCUPACIONES EN EL HOGAR. Pregunta: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia?


A pesar de la presencia del COVID-19 en el país, la mayor preocupación en el seno de los hogares es el desempleo. La pandemia es la segunda preocupación, pero solo uno de cada cinco entrevistados la cita. Más interesante, para una encuesta en Honduras, es que la preocupación por el crimen y la violencia que azotan al país pasan a un remoto cuarto lugar.


Cuanto mayor es el nivel educativo del entrevistado, y por ende su capacidad adquisitiva, más probable es que cite al COVID-19 como el factor de mayor intranquilidad de su familia (...)

LOS PROBLEMAS DEL PAÍS. Pregunta: De la lista que le voy a leer, ¿cuál considera usted es el principal problema de nuestro país?


Surge como problema principal del país la corrupción en el Gobierno. Durante la crisis de la pandemia, los medios han reportado varios incidentes relacionados con equipos sobrevaluados y el manejo incorrecto de las ayudas para la ciudadanía. La corrupción siempre es un tema en Honduras, pero ahora es más fuerte.

Cuanto más educado es el entrevistado, más probable es que cite la corrupción como el problema principal del país. Los independientes (...) también mencionan con fuerza especial el problema. En segundo lugar está el desempleo y en tercero el COVID-19.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA FAMILIA EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO. Pregunta: ¿Cómo considera usted que está la situación económica de su familia hoy en comparación con el año pasado?

Casi dos terceras partes de los entrevistados reportan que la situación económica de sus familias está peor ahora en comparación con 2019. Esta es una cifra importante porque, después de todo, el COVID-19 es tanto un problema económico como uno de salud pública. Conforme aumenta la edad del entrevistado, es más probable que reporte que su familia está mal. Es un contraste importante con enero de este mismo año, cuando parecía que las cosas andaban un poco mejor (...).

EL INCREMENTO EN EL COSTO DE LA VIDA. Pregunta: En comparación con hace cuatro meses, ¿cómo considera usted que está el costo de la vida?


No extraña que dos de cada tres entrevistados opinan que el costo de la vida ha subido mucho en el período de enero a la fecha. Con tantos desempleados, y otros con pequeñas o microempresas cerradas, el costo de la vida se vuelve difícil de sobrellevar. Es la tercera preocupación en las familias hondureñas (...).

PERSPECTIVAS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR. Pregunta: ¿Cómo cree que será la situación económica de su familia en los próximos 12 meses?


La mayoría absoluta encuentra que la situación económica de su familia está peor ahora que el año pasado. Cuando miran hacia adelante, el grupo más grande cree que sus finanzas estarán peor en 2021. Los protestantes/evangélicos exhiben más optimismo en cuanto a las finanzas familiares (...).

CONOCIMIENTO. Pregunta: ¿Cuánto conoce o ha escuchado usted hablar sobre el coronavirus o virus chino? ¿Conoce usted alguna persona que ha sido contagiada por este virus?


La penetración del conocimiento sobre el coronavirus es generalizada en prácticamente toda la población, independiente de nivel educativo y la región geográfica.


A la fecha de esta encuesta, la Secretaría de Salud ha reportado aproximadamente 5,340 casos diagnosticados del contagio en el territorio nacional; no obstante, solo una tercera parte de los informantes indica que sí conoce personas contagiadas.

MEDIDAS DE LA CIUDADANÍA. Pregunta: ¿Y usted está tomando algunas medidas para evitar el contagio del coronavirus? ¿Y qué medidas está tomando usted?

Los informantes, sin distingo de variables de análisis, afirman que están cuidando y tomando medidas que estiman necesarias para evitar el contagio del COVID-19. Hay una pequeña tendencia a que estos cuidados sean mayores de acuerdo con el nivel de estudios formales. Las formas que utilizan son variadas; la más frecuente es “desinfectarse con alcohol cuando se llega a la casa” y, en segundo lugar, “usar tapabocas o mascarillas”.

PANDEMIA CORONAVIRUS. Pregunta: ¿Cuánto temor tiene usted de contagiarse del coronavirus? Algunas personas creen que esta pandemia es un castigo de Dios. ¿Cuánto de acuerdo está usted con estas personas? ¿Usted conoce a alguna persona que fue suspendida o despedida del trabajo por la crisis del coronavirus?

Alrededor de una cuarta parte de la población no tiene temor de contagio, pero “sí toma medidas, porque no se sabe…”. Esta pandemia también ha traído consecuencias a los hogares (...).

MEDIDAS DEL GOBIERNO. Pregunta: ¿Considera usted que el Gobierno está actuando o tomando las medidas adecuadas para enfrentar y prevenir la crisis del coronavirus? Y ¿cree que las medidas que está tomando el Gobierno están atendiendo a todos los sectores de la población independiente de región y condición social? ¿Cuál es la principal medida que considera usted ha tomado el actual Gobierno?


Los hondureños están divididos en sus opiniones sobre la labor del Gobierno para atender la pandemia. Si bien se cree que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas, opinan en menor proporción que tales medidas están llegando a todos los sectores de la población. Estiman que “hay intereses políticos en quienes atienden”, “depende de quiénes son …”, “a veces no llegan a los más pobres”. Los más escépticos son los informantes con estudios secundarios o universitarios (...).

LABOR REALIZADA POR GOBIERNO. Pregunta: ¿Cómo valora la labor del Gobierno (...)en la lucha contra la epidemia? ¿Cómo se llama la ministra de Salud? ¿Cuál es su opinión de la labor realizada por la ministra?


Hay cierto recelo en cuanto a la labor del presidente Hernández y su equipo (...). Llama la atención que el nombre de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, es poco recordado por sus conciudadanos.

La Prensa