19/04/2024
12:32 AM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 27 de mayo

  • 27 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 27 de mayo de 2020.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, prevé que al finalizar la pandemia del COVID-19 en el país, el 75 % de la población estará en condiciones de pobreza. Sikaffy reveló que desde abril, el 78 % de las empresas no perciben ingresos, por lo que exhortó a las autoridades a reanudar las actividades económicas el 1 de junio de manera paulatina, inteligente, ordenada y aplicando las medidas de bioseguridad.

Asociaciones de taxistas y transportistas de rutas urbanas e interurbanas protestaron para exigir al gobierno un bono compensatorio y el no pago de la matrícula vehicular este año. Las protestas se registraron en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma y Siguatepeque. La comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, manifestó que el gobierno está entregando un bono mensual de dos mil lempiras pero los trabajadores de transporte solicitan 14 mil lempiras.

Al menos cinco pacientes positivos de COVID-19 fallecieron este miércoles confirmaron autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como hospital El Tórax en la capital hondureña. Entre martes y miércoles las autoridades reportan nueve fallecidos por el virus en ese centro hospitalario. Entre los fallecidos hay un privado de libertad. La doctora Suyapa Sosa calificó como preocupante la situación ya que solo este día fallecieron cinco pacientes que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos. Honduras sumaba 4,401 positivos y 188 decesos.

El embajador Alterno de Honduras en Estados Unidos, Rafael Fernando Sierra Quesada, informó este miércoles que la cifras de hondureños que han perdido la vida a causa del COVID-19 en ese país ya suman 42. En cuanto al número de contagios de connacionales refirió suman 65 de los cuales 16 se reportan como recuperados. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor ya que no todos los hondureños reportan sus casos a las oficinas consulares.

La embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares confirmó que al menos mil transportistas están varados desde hace 15 días en la frontera de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica. En los listados oficiales de la embajada son 112 transportistas hondureños, de los que 20 lograron retornar al país, desglosó la diplomática.

El jefe de Alerta Temprana de la Copeco, Juan José Reyes, confirmó una segunda víctima mortal por causa de rayo de la temporada lluviosa en Honduras. Se trata de un joven de 19 años que fue alcanzado por un rayo en la capital.

Bajo fuertes medidas de seguridad son trasladadas varias privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, ubicada en Támara, Francisco Morazán, hacia otro centro penal. Según se informó, las privadas de libertad serían integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes habían solicitado traslado ante los disturbios que se vienen registrando en ese centro penal.

Esta tarde fue ultimado a balazos el cantante de reggaetón, Eddy Ranks, en el bordo del río Danto en la colonia Las Delicias, ciudad de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras. Informes preliminares establecen que un sujeto se le acercó al cantante y le disparó en dos ocasiones.

Internacional

El primer vuelo espacial tripulado de la compañía SpaceX, cuyo cohete lanzará a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, fue postergado para el sábado por el mal tiempo poco antes de su despegue este miércoles en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Estados Unidos superó este miércoles los 100,000 muertos por la pandemia del coronavirus, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EEUU ha reportado hasta la fecha 100,047 muertos por COVID-19, muy por delante de las del Reino Unido (37.542), Italia (33.072) o Francia (28.599), los países que le siguen en la lista de decesos.

Guatemala registró esta semana cuatro muertes causadas por COVID-19 y llegó a 63 víctimas fatales de la enfermedad en total desde que fue detectado el primer caso el 13 de marzo. El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, informó en cadena nacional sobre los cuatro nuevos decesos y detallo además que este jueves se contabilizaron 194 casos nuevos, por lo que el país centroamericano acumula 3.954 contagios en total.

El uruguayo Luis Almagro asumió este miércoles su segundo mandato como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta 2025, y anticipó que tendrá como primer desafío apoyar a 'los Gobiernos y los pueblos del hemisferio a hacer frente a la pandemia' del coronavirus.

Deportes

El experimentado entrenador hondureño José de la Paz Herrera, mejor conocido como 'Chelato' Uclés, fue operado con éxito de su garganta este miércoles en un centro hospitalario de Tegucigalpa, capital de Honduras. La operación del destacado estratega catracho duró dos horas y su hijo Rudy Urbina, mediante su cuenta de Twitter, dio buenas noticias sobre la operación de su padre.

El exmundialista hondureño Gilberto Yearwood confirmó que se adelantan los trámites para la repatriación a Honduras del cuerpo de José Roberto “Macho” Figueroa, gloria del balompié nacional, quien falleció el fin de semana en San Francisco, California. Yearwood señaló que se mantienen diálogos con el consulado de Honduras para poder realizar los trámites a pesar de la pandemia de coronavirus que afecta a los Estados Unidos.

La tercera tanda de test al COVID-19, realizada entre lunes y martes a 1.008 jugadores y miembros de los cuerpos técnicos de los clubes ingleses, reveló cuatro nuevos casos positivos en tres de los equipos, anunció este miércoles la Premier League. Esto aumenta a 12 el número de jugadores o técnicos que han sido contagiados por el nuevo coronavirus desde el inicio de los controles la semana pasada.

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi admitió que está 'ansioso por competir de nuevo' y acabar una temporada que, en las condiciones actuales, 'trae muchos retos' a los que tendrán que adaptarse los jugadores. 'No podemos detenernos en lo que vamos a dejar atrás este año. Es mejor mirar hacia el futuro. Volver a la rutina diaria de entrenamientos, ver a los compañeros de equipo, jugar los primeros partidos. Estoy seguro de que al principio será extraño, pero estoy ansioso por volver a competir de nuevo', manifestó Messi.

La Serie A italiana vivirá este jueves un día clave para conocer su futuro, ya que el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, la Federación de Fútbol italiana (FIGC) y la Liga de la Serie A se reunirán para establecer 'si y cuándo' se podrá reanudar la temporada 2019-2020. Ante los datos confortantes sobre el descenso de los contagios por coronavirus en el país, la cúpula directiva del fútbol italiano confía en recibir el visto bueno del Gobierno para reanudar la competición, a puerta cerrada, a partir del próximo 14 de junio y terminar el año futbolístico a principios de agosto.

El gobierno griego ha dado luz verde a la reanudación de la Super League de fútbol tras un parón de casi tres meses por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el miércoles Athens News Agency. Los partidos podrán volver el fin de semana del 6 y 7 de junio, a puerta cerrada. El centrocampista Alfredo Mejía es el único hondureño que todavía yace en esa liga y actualmente juega en la segunda división.

La Gazzetta dello Sport, uno de los medios deportivos más importantes de Italia, sorprendió en las últimas horas al destacar la trayectoria como entrenador de Diego Vázquez, estratega argentino del Motagua. Vázquez al frente del ciclón ha conseguido cinco títulos de Liga, cuatro subcampeonatos y una Supercopa, además de dos subcampeonatos de la Liga Concacaf, por lo que se ha ganado el cariño de toda la afición del conjunto capitalino.

Lo invitamos a que siga la cuenta de Golazo La Prensa en Facebook para actualizarse con las noticias deportivas más relevantes del día.