26/04/2024
02:56 PM

Emergencia: Gobierno pone L100 millones a disposición de productores afectados por sequía

  • 05 septiembre 2019 /

La declaratoria está enfocada para las zonas que han sido más dañadas. Olancho, El Paraíso, Yoro, Valle, Francisco Morazán y Choluteca recibirán asistencia.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno declaró ayer estado de emergencia en las zonas productivas donde la sequía afectó la producción de granos básicos y la ganadería.

La declaratoria la hizo el presidente Juan Orlando Hernández, en la sede del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), después de una reunión con el Sistema Nacional de Emergencia (Sinager).

“En suma, se ha declarado la emergencia y de inmediato se procede a estructurar un plan de acción articulado, y aquí los municipios deben jugar un rol importante”, expresó Hernández rodeado de varios de sus ministros y autoridades de Copeco.

Ayuda de expertos
El presidente Juan Orlando Hernández anunció que en las próximas semanas llegará un equipo de expertos del gobierno de Israel y de representantes de empresas de ese país para ayudar en un plan sobre la forma que se debe cosechar las aguas lluvias y su utilización con sistemas de riego eficientes, en función de las características de cada cultivo. Una empresa israelí ya trabaja en un sistema de riego en el valle de
Ese plan debe ser ejecutado con una visión de corto, mediano y largo plazo con diferentes instituciones del Estado vinculadas al problema, y de mano con la comunidad internacional, a la que se le solicitará ayuda técnica y económica.

La emergencia se sustentó después de recolectar datos de los daños ocurridos a las plantaciones de maíz en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Yoro, Choluteca, Valle y Francisco Morazán.

Datos
-80%del cultivo de maíz a nivel nacional se produce en la primera cosecha del año, que es la que ha sido afectada.
20 % del total de frijol que consume la población se cultiva en la primera cosecha.
El gobernante anunció que harán una presentación a toda la comunidad cooperante y diplomáticos acreditados en el país para que conozcan la situación que vive Honduras por efectos del cambio climático. La idea, dijo Hernández, es buscar acceso a los denominados fondos verdes de la comunidad internacional, ya que Honduras es de los países más vulnerables a los efectos climáticos.

El manto freático que otros años le daba espacio a los pozos, no está funcionando, lamentó el mandatario.

Fondos a productores

Como parte del plan, el mandatario instruyó a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, a identificar un fondo de unos 100 millones de lempiras para que sean utilizados por los productores afectados, los que deben otorgarse a tasas de interés preferenciales. Aparte de esa partida de 100 millones de lempiras, Tábora dijo que ayer mismo integró un equipo técnico para trabajar en el presupuesto que se requiere para enfrentar a nivel de Gobierno la emergencia en lo que resta del año.

La funcionaria detalló que ella estima que ese presupuesto será de unos 200 millones de lempiras, pero la cifra concreta se conocerá en los próximos días.

El Presidente Hernández y demás funcionarios que conforman en Sinager se presentaron ante los medios de comunicación.
Manifestó que seguramente varios de sus compañeros le dirán que se requiere más dinero para enfrentar la emergencia, pero los montos deben ir en función de la capacidad del Estado. Asimismo, anunció que en el presupuesto nacional de 2020 irá una partida específica para enfrentar los efectos que cause en la economía el cambio climático. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (SAG), para enfrentar la sequía, el Gobierno tiene previsto perforar una buena cantidad de pozos y estimular la creación de más cosechadoras de agua.

Con relación al frijol, Benítez explicó que se ha perdido un 25% de la producción y en el caso del arroz no existen pérdidas, pero sí una baja en la cosecha.

El viceministro de la SAG, José Benítez, detalló que a la fecha se ha perdido el 50% de las siembras de maíz y la cifra puede llegar a un 60% en los próximos días.