11/12/2025
12:20 AM

Zapatero busca fijar fecha para diálogo en Venezuela

CARACAS. El gobierno venezolano y la oposición definen sus condiciones para un eventual primer cara a cara en busca de diálogo, en encuentros por separado con una mediación internacional liderada por el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente llegó a Caracas la noche del viernes para gestionar un contacto entre las partes, quizá el próximo martes, que abra conversaciones en torno a la crisis política. “Tenemos que fijar una fecha ya”, dijo a la prensa a su llegada al país, y pidió al gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios que “pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad”.

Rodríguez Zapatero encabeza una misión que promueve el diálogo a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada también por los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Subrayó que el diálogo como salida a la crisis “es la opción mayoritaria de la comunidad internacional”.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la coalición opositora defenderá ante Rodríguez Zapatero los términos en los que participaría en una eventual cita.

“Lo importante es que la mediación le proporcione confianza a todos los actores”, declaró Torrealba.

El pasado jueves, en un comunicado, la MUD se mostró dispuesta a sentarse a la mesa el martes, aunque pidió que la mediación se ampliara con la presencia del Vaticano.

También exigió la realización del referendo revocatorio que impulsa contra Maduro y que se libere a opositores presos. Torrealba señaló que el lugar de la reunión tendría que ser Venezuela, porque “ese grupo negociador debe sentir la presión de un país por un cambio”.

E insistió en que el referendo “no debe ser objeto de negociación, porque es un derecho. Lo que se tiene que dialogar es cómo apartar los obstáculos ilegales que el gobierno ha colocado”.