Para dejar claro que sí tiene experiencia en las aulas, Bertín Alfaro, presidente del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh) hizo un recuento de toda su experiencia laboral como docente.
El dirigente se defendió de las acusaciones del ministro de Educación, Marlon Escoto, quien aseguró que él nunca ha trabajado dando clases en las aulas.
“Yo he sido más docente que Escoto”, le respondió Alfaro al ministro. A Alfaro se le suspendió la licencia con goce de sueldo porque tiene más de cuatro años de tener ese beneficio.
Alfaro declaró: “yo he trabajado en educación más que él (Escoto), yo trabajé desde 1983 en la escuela rural mixta Fausto Uclés, trabajé hasta el 94, allí fui electo Secretario de Conflictos de esta Organización hasta el 2001, el 2002 vuelvo nuevamente a la escuela y trabajo hasta el 2008, en el 2008 en noviembre en un Congreso me eligen Vicepresidente y posteriormente Presidente que es el cargo que ostento”.
Alfaro es director de la Escuela José Trinidad Reyes de Las Delicias, El Negrito, Yoro donde gana 17,600 lempiras.
Pide notificación a Escoto
El presidente del Sinprodoh dijo que el ministro “ha tomado el camino equivocado para superar la problemática educativa”.
A su juicio “no es persiguiendo a la dirigencia que se solucionará la crisis” y reconoció que “la dirigencia magisterial tiene un cierto grado de responsabilidad en la ingobernabilidad que vive el sistema”.
Afirmó que ningún dirigente debe renunciar a la licencia hasta que Escoto les envíe el oficio o la notificación oficial. Se les preguntó el por qué entonces Edgardo Casaña se había presentado a las aulas y respondió que “él tiene sus negociaciones… él anda buscando una diputación en Santa Bárbara, yo no aspiro a ningún puesto político, yo sólo tengo compromiso con la educación, con la niñez y con el magisterio hondureño afiliado a esta organización”.
Reiteró que no se presentará a dar clases y “si el ministro quiere quitarme la plaza, que lo haga, llevará en su conciencia esa acción ilegal”.