09/12/2025
11:34 AM

Ya tienen agua en Villanueva

  • 16 noviembre 2012 /

El alcalde Walter Perdomo firma el acta de compromiso de pago con la Enee.

Después de seis días de estar sin servicio de agua potable en Villanueva, las autoridades de la Enee y la alcaldía llegaron a un acuerdo para pagar la millonaria deuda y restablecer la energía en las bombas.

Debido a la deuda de la alcaldía con la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), las autoridades de la estatal ordenaron los cortes del servicio en varias bombas que suministran el líquido dejando a más de 80,000 personas sin agua.

La población se desesperó ante la falta de agua, por lo que el pasado martes representantes de varias comunidades se tomaron la carretera CA-5, provocando un caos vehicular.

Otro sector de la población hizo reconexiones de las bombas de forma arbitraria, todo por la necesidad de llevar agua hasta sus comunidades.

Para algunas bombas la alcaldía contrató generadores de energía para que en algunos sectores tuvieran por lo menos dos horas de agua.

Roberto Pérez, presidente de la federación de patronatos de Villanueva, dijo que la salud del pueblo estaba en juego, por lo que temían que la falta de agua provocara una epidemia en el municipio.

“Esta administración municipal tuvo que pagar las consecuencias de las faltas de otros alcaldes, donde los más afectados fuimos los pobladores, porque un pueblo no puede pasar tantos días sin agua potable”, agregó Pérez.

Acuerdo

Para solucionar el conflicto, Emil Hawit, gerente de la Enee, se reunió ayer con el alcalde Walter Perdomo, quien firmó un acta de compromiso, por lo que enviaron cuadrillas para restablecer de inmediato el fluido eléctrico en las bombas.

Las autoridades municipales acordaron pagar una prima de cuatro millones de lempiras con plazo hasta enero de 2013, y las cuotas del consumo mensual que ascienden a los 2.5 millones de lempiras.

“Hemos llegado a buenos acuerdos, donde el alcalde se comprometió a pagar el consumo mensual y parte de la mora total”, dijo Hawit.

Perdomo agregó por su parte que de “manera responsable queremos saldar esa mora que se ha venido acumulando desde hace varios años”.