17/02/2026
12:00 AM

Ya pagan incapacidades en el IHSS; 20,000 son para San Pedro

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 500 personas se aglomeraron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula para ser de los primeros en recibir el pago de las incapacidades correspondientes al año 2013.

Desde las 4:00 am, los derechohabientes formaron la fila a la espera de que abrieran los portones y cobraran lo que les corresponde.

Pedro Arteaga, derechohabiente, es uno de más de 20 mil afiliados a quien se le debe el pago de incapacidades. Tendrá que ir todas las semanas para cobrar conforme al número de planilla.

Desde ayer hasta el 17 de enero se pagan las planillas de la 8 a la 20; la 21 a la 28 se cancelarán del 19 al 24 de enero, la 29 a la 38 del 26 al 31 de enero y de la planilla 39 a la 51 se pagarán del 2 de febrero al 7 de marzo.

“Tengo ocho incapacidades. En total suman más de L31 mil, pero haciendo cuentas he gastado más de lo que me deben si considera que de mi bolsa compraba las medicinas que me recetaban porque aquí nunca hay nada. Con este dinero voy a pagar las deudas que tengo a causa de la misma enfermedad y las limitaciones que hay en el Seguro que nos afecta a los derechohabientes”, indicó el beneficiado.

Las incapacidades se pagarán de acuerdo con el número de planilla en la ventanilla de Bac-Credomatic ubicado dentro de la institución por el área de consulta externa.

También se pueden cobrar los subsidios en otras sucursales principales del banco, a excepción de los que están dentro de los centros comerciales y supermercados.

De acuerdo al plan de pago que realizó la comisión interventora del Seguro, las incapacidades se pagarán en el siguiente orden: en todo el país se le pagarán las incapacidades a unos 56 mil derechohabientes, de esa cifra más de 20 mil son de afiliados en la capital industrial. El monto total de lo que se pagará aquí no se conoce todavía y será informado cuando se termine de hacer el pago, pero se ha informado que cada planilla tiene hasta 550 personas.

Para recibir su pago debe presentarse a la ventanilla del banco con su cédula de identidad. En caso de no tenerla puede hacer el trámite con la licencia de conducir, contraseña, pasaporte o partida de nacimiento.

Si perdió el documento que se entrega al momento de ser incapacitado, basta con dar sus datos y el mes en que la recibió para que el pago se le haga efectivo. Se les recomienda a las personar llegar en la semana que corresponde para evitar confusiones.

Las incapacidades de 2014 comenzarán a pagarse la segunda semana de marzo. Las autoridades del Seguro han manifestado que la deuda se pagará en su totalidad.