Más de 35 mil afiliados y 120 beneficiados atenderá la clínica periférica que construyó el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, en Villanueva.
Este centro asistencial ya recibe a sus derechohabientes. La atención médica comienza desde las siete de la mañana y termina a las siete de la noche, de lunes a viernes. Comenzó con un promedio de 350 pacientes por día.
Según el director del Ihss, Efraín Bú Figueroa, dijo que el centro está bien organizado en los regímenes que conforman a la institución: invalidez, vejez, muerte, riesgos profesionales, enfermedades y maternidad.
Tanto empleados de la industria azucarera como de la maquila serán los más beneficiados, ya que éstas son las fuentes de trabajo predominantes en la zona.
Importancia
Este nuevo edificio se inauguró el viernes. Fue el último en habilitarse de los cinco centros que se edificaron en el Valle de Sula.
Las otras clínicas periféricas también forman parte de este modelo de atención, éstas son: las clínicas de El Progreso, Choloma y las que se ubican en Tepeaca y Calpules. Éstas se construyeron con el fin de descongestionar el hospital del Seguro Social.
Cobertura
Según lo informan las principales autoridades, la región noroccidental aporta a la institución mil 300 millones de lempiras al año. Sólo en San Pedro Sula hay 156 mil afiliados directos en el marco de unas cinco mil 500 empresas. En esta misma región del país más de nueve mil empresas están afiliadas.
El director de Ihss hace un llamado a todas la empresas que aún no se han afiliado que lo hagan.
Esta institución cuenta con atenciones en medicina general, pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, servicios de laboratorio básico, rayos equis, ultrasonido y estabilización de emergencias.
La marimba Usula deleitó a los cientos de invitados que llegaron a la inauguración.
Cifras
Un personal de casi 30 labora en este centro asistencial de Villanueva. La mayoría de sus afiliados son de la maquila.