La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Vilma Morales, reaccionó ayer indignada ante la constante ola delincuencial sin que haya la debida respuesta de parte del Poder Ejecutivo.
Al clamor su sumó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien pidió tregua a la criminalidad.
El pastor Evelio Reyes resaltó el efecto negativo de la criminalidad; mientras, Juan Ferrera, coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, dijo que ha gastado mucho dinero para extremar su seguridad y ahora ya no puede ir a todos los lugares que antes frecuentaba.
Inseguridad
La presidenta de la Corte está clara que no puede haber un policía por cada ciudadano y además sabe que no debe andar en lugares inseguras; el problema que advierte es que ahora están matando a la gente en cualquier lugar y a cualquier hora.
La semana pasada fue acribillado el periodista Carlos Salgado cuando salía de laborar en Radio Cadena Voces, en el momento en que el Gobierno está arremetiendo con los medios de comunicación.
'Yo amo a mi país y seguiré en él, por lo inseguro hay que tomar las acciones que corresponden. Jamás me iré del país y por eso vamos a seguir reclamando seguridad enfáticamente. Es una responsabilidad de un aparato del Estado, como ciudadana no me voy a exponer a los riesgos, sé de los lugares a los que puedo asistir y a cuales no, pero los crímenes ahora ya no están pasando en los lugares que no debieran ser, pasan en lugares seguros, pasan saliendo de la casa, caminando en un bulevar, en un supermercado, caminando a un lugar público, basta ya'.
Dijo que del tema de la seguridad pocas veces ha conversado con el ministro del ramo, Álvaro Romero Salgado, y que como integrante del Consejo Nacional de Seguridad Interior, Conasín, tampoco ha sido convocada a una reunión, cuando es en ese ente que se debe tratar el álgido tema.
Las grabaciones
'Con el presidente Zelaya no hemos tenido reuniones, pero debe haber conversación, como hondureña y ciudadana estamos preocupados en el sentido generalizado que no hace nada. Estamos haciendo lo que nos corresponde, no podemos pensar en solicitar que se investiguen unas grabaciones de unas llamadas telefónicas cuando hay asuntos más importantes que averiguar, y lo digo enfáticamente no perdamos tiempo cuando la vida humana es la que está en gran riesgo, es una situación de precariedad'.
En los últimos días han trascendido unas grabaciones donde altos funcionarios del Gobierno hablan de cómo manipular los medios. Las conversaciones incluyen al presidente Mel Zelaya, quien denunció el lunes ante la Fiscalía que es objeto de espionaje telefónico.
La crítica de Morales es porque el presidente Zelaya denunció el caso, lo que para ella es un asunto de seguridad de un Estado, pero la mayor precariedad es la vida de los seres humanos que es responsabilidad del Estado, 'yo más me preocuparía por lo indecente de las comunicaciones', criticó.
Morales dijo: 'no tenemos respuesta de un aparato de seguridad, ni para la investigación, ni se aclaró la muerte del edecán del Presidente menos otros casos, al menos judicializados no están esos casos, entonces judicialicemos los casos y luego pidamos respuestas de ellos.
Ayer lo decía, el fiscal adjunto, el talón de Aquiles es la investigación, no vamos a seguir siendo tolerantes a que se nos increpe a los jueces de responsabilidades cuando no lo tenemos'.
'Ratifico que debemos tolerar la crítica, la agregada comercial de la Embajada Americana dijo la gobernabilidad democrática descansa que en la prensa sea libre, no creo que la crítica sea destructiva sino propositiva y constructiva, y por eso la criminalidad es un caso que debemos discutir con altura, pero debemos preocuparnos más. Yo me preocuparía mucho más por resolver el problema de inseguridad ciudadana porque esto nos puede limitar los beneficios de un Cafta, de cualquier tratado comercial en el desarrollo de la economía de un país', dijo.
Le preocupó, añadió, el rapto de la niñera de un bus escolar en la capital el lunes pasado, porque ni la infancia se respeta. 'Debemos pensarlo todos, debemos exigir seguridad, como ciudadana exijo seguridad para todos porque los indicadores de 14 personas muertas al día producto de la violencia, no se judicializan, entonces la gente no denuncia los casos porque serán una cifra más'.
'No dejaré de hablar de corrupción': Charles Ford
Vilma Morales dijo que no se debe perder el tiempo cuando la vida humana está realmente en gran riesgo.
Las declaraciones del diplomático surgen luego que el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, señalara la existencia de un aparato de poder que busca aterrorizar a los medios de comunicación, diplomáticos y los que defienden la libertad de expresión. Ford dijo que 'personalmente tengo un enorme respeto al Comisionado... entonces lo que puedo decir es que no conozco los detalles que él está manejando para generar los criterios para llegar a esta conclusión, pero por la credibilidad que él tiene, tengo mucho interés en hablar con él y gente de mi embajada, para que conozcamos al detalle las razones que ha formulado. 'Nos interesa mucho cómo podemos apoyar a las personas en el país que quieren asegurar que haya una prensa más libre, responsable e independiente', continuó.
'Igual nos interesa mucho cómo podemos colaborar con la gente'.
Micheletti: Tenemos que aprender a ser tolerantes con la crítica
Tegucigalpa. El Poder Legislativo y el Poder Judicial coincidieron en que la denuncia del comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, sobre la existencia de un poder que busca aterrorizar a determinados sectores sociales, debe tomarse con respeto y consideración.
El titular del Legislativo, Roberto Micheletti, dijo que respetaba la opinión del comisionado de los Derechos Humanos y a los medios de comunicación social que defienden la libertad de expresión. 'Yo creo que cuando los medios dan a conocer un crimen o un secuestro es porque en realidad han sucedido. Tenemos que aprender a ser tolerantes con la crítica, ustedes los periodistas no ganan absolutamente nada al señalar los errores de un gobierno, ustedes sólo ejercen su profesión, por consiguiente, estamos en la obligación, los políticos de aceptar los señalamientos que se nos hacen y buscar por todos los medios corregir los errores que pudiésemos estar cometiendo', dijo Micheletti.
Respecto al tema de seguridad, Juan Ferrera, coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción dijo que debido a la carencia de liderazgos políticos, deben ser los líderes católicos y evangélicos los que convoquen a un diálogo nacional para ponerle remedio a temas como éste. 'La seguridad rebasó la responsabilidad de un gobierno, se debe tratar con las sociedad, la cooperación internacional porque necesitamos ayuda, no creo que este tema está distante del Gobierno, nos falta un encuentro nacional para resolver la temática porque a veces ponemos en la agenda temas de pequeña monta'.