16/07/2024
09:48 AM

Xiomara Castro también visitará China Popular

  • 22 marzo 2023 /

La China de Xi Jinping abrirá relaciones con Honduras.

Tegucigalpa

Una delegación hondureña encabezada por el canciller Reina y los diputados oficialistas Carlos Zelaya y Xiomara Hortensia Zelaya, cuñado e hija de la presidenta Xiomara Castro, partió ayer hacia China.

El medio estatal Radio Nacional de Honduras detalló que la comitiva viajó ayer “desde el aeropuerto Palmerola, una misión oficial encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina y los diputados Xiomara Zelaya la ‘Pichu’ y Carlos Zelaya, con destino a China Popular, para avanzar en el inicio de relaciones entre ambas naciones”.

Se consultó sobre el viaje de la delegación hondureña a Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, quien afirmó: “El canciller salió para allá, para eso es —gestionar relaciones diplomáticas— y es completamente público en seguimiento a la instrucción de la presidenta Castro”. Aunque afirmó que un viaje de Castro Sarmiento a China “aún no está contemplado, ella va a la Cumbre de la SEGIB en Dominicana”.

El anuncio del viaje de la comitiva se dio una semana después de que ordenara al canciller Enrique Reina gestionar las relaciones con Xi Jinping, dejando a un lado a Taiwán, con quien sostenía una relación de más de 80 años.

Reina y los congresistas serán recibidos por Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China Popular, aseguró Pastor.

Aunque el ministro de la Presidencia y el propio Héctor Zelaya, secretario privado de Castro, confirmaron que la mandataria no tenía pensado viajar a China, la Radio Nacional divulgó en sus redes una imagen anunciando el viaje. “Presidenta Castro visitará China Popular para iniciar relaciones diplomáticas entre ambas naciones”, señala la publicación de la radio, que es dirigida por el subsecretario de Prensa, Carlos Estrada.

Mientras, la embajada de Taiwán informó que el Gobierno de Honduras aún no les notifica de manera oficial sobre el rompimiento de relaciones entre ambas naciones.