La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, saludó y felicitó este jueves al nuevo Papa León XIV tras su elección por el Colegio Cardenalicio para ocupar la Silla de San Pedro.
Mediante sus redes sociales, la mandataria expresó su profunda esperanza ante el nombramiento del nuevo sumo pontífice, destacando el significado especial que representa para América Latina.
"Saludamos con profunda esperanza a Su Santidad, el Papa León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio para ocupar la Silla de San Pedro", escribió Castro en su cuenta oficial de X.
Añadió que la elección de León XIV "representa un reconocimiento a nuestra América y especialmente a su apostolado en Latinoamérica, en el Perú, así como a su cristianismo inspirado en San Agustín".
La mandataria también subrayó la admiración del pueblo hondureño hacia el compromiso del nuevo Papa con la justicia social, en consonancia con la tradición del Papa León XIII y su histórica encíclica Rerum novarum.
"Honduras celebra su firme compromiso con la justicia social, en la tradición de León XIII y su histórica encíclica Rerum novarum, que reivindica la dignidad del trabajo, la función social de la propiedad y el papel del Estado en la construcción del bien común", añadió.
El mensaje concluyó con un agradecimiento a Su Santidad, reconociendo el legado de justicia y compromiso social que representa su figura pastoral para la región.
¿Quién es el nuevo papa?
El estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost se ha convertido en el pontífice 267 de la historia, tras ser elegido por los 133 cardenales reunidos en el segundo día de cónclave, que se han decantado por un perfil muy cercano a su predecesor, el papa Francisco.
Prevost, de 69 años, que eligió el nombre de León XIV y que es el primer papa estadounidense de la historia, fue recibido con júbilo y lágrimas por las más de 150.000 personas que se reunieron en algo más de una hora en la plaza de San Pedro para verlo, desde la fumata blanca hasta su aparición ante el mundo.
Emocionado, con lágrimas en los ojos, León XIV pronunció un largo discurso desde el balcón de la basílica vaticana, en el que llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, sobre todo a los que sufren.

"Gracias, papa Francisco", dijo Prevost, quien fue muy cercano al papa argentino y que es considerado un reformador y progresista como él: "Dios que nos ama a todos e incondicionalmente. Aún mantenemos en nuestros oídos, esa voz débil, pero siempre valiente, del papa Francisco, bendiciendo en Roma", dijo el nuevo pontífice en su primer discurso como líder de la Iglesia.