16/04/2024
12:06 AM

Xiomara Castro deja China, se preparará para ir a Bélgica

  • 14 junio 2023 /

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue acompañada por al menos 10 funcionarios de su gabinete, entre ellos el canciller Eduardo Enrique Reina y Héctor Zelaya, su hijo y secretario privado.

Tegucigalpa, Honduras

Este 14 de junio concluyó la estadía de la presidenta Xiomara Castro en China, país donde estuvo desde el 9 de junio efectuando diversas reuniones, la más importante con el presidente chino Xi Jinping.

Castro Sarmiento fue acompañada por al menos 10 funcionarios de su gabinete, entre ellos el canciller Eduardo Enrique Reina y Héctor Zelaya, su hijo y secretario privado.

Los detalles de la reunión entre Xiomara Castro y Xi Jinping

Le acompañaron también Fredis Cerrato, nuevo titular de Desarrollo Económico; Laura Suazo como ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Lucky Medina de MiAmbiente y José Morales, gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon); José Jorge Fortín, jefe de las Fuerzas Armadas y Hortencia Zelaya, diputada de Libre e hija de la mandataria, completaron la delegación junto a personal de Casa de Gobierno y prensa nacional.

Durante la visita se suscribieron 22 documentos en diversas áreas y se estableció que el gobierno conformará una comisión técnica que presentará proyectos a China para que puedan ser financiados, entre ellos proyectos de represas, carreteras y reforzamiento a los puertos del país.

El siguiente viaje de la presidenta está programado para mediados del siguiente mes, cuando esté en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.

La noticia fue previamente confirmada por el vicecanciller Gerardo Torres quien afirmó que la mandataria y el canciller Eduardo Enrique Reina sostendrán diversas reuniones en ese evento.

Otro viaje pendiente de Castro es a Estados Unidos para visitar los centros de detención de menores en la frontera con México, algo que había sido oficializado hace un par de meses por el canciller Reina.

Durante su mandato, la jefa de Estado ha visitado Colombia, Italia, Brasil, Argentina, Estados Unidos (dos veces), España y ahora China.