La presidenta Xiomara Castro, junto a su comitiva de gobierno de al menos diez funcionarios, culminaron ayer su visita por la República Popular China con tres reuniones efectuadas ayer en Beijing.
La mandataria inició la jornada al ser recibida por el secretario de la comisión central de control disciplinario del Partido Comunista de China, Li Xi. El político enfatizó en que esa institución apoyará los proyectos de cooperación establecidos con Honduras; entre ellos, un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de consultas políticas.
A su vez, Li Xi le trasladó a Castro que los niveles de aceptación de la estrategia anticorrupción en China se encuentra en un 97% y que es necesario el “temple” en los líderes políticos.
De esta forma, el Partido Comunista de China brindará asesoría en el combate a la corrupción si el Gobierno así lo considera.
Posteriormente, la mandataria se encontró con el primer ministro, Li Qiang, quien aseguró que mientras se respete el principio de una sola China, su país respaldará a Honduras
.“El compromiso que hemos establecido: el principio de una sola China con esa convicción que tenemos, de establecer una relación duradera con este país (Honduras)”, señaló.
Castro le expresó al primer ministro chino que espera “una relación duradera para el futuro de nuestros pueblos”
.Finalmente, la presidenta se reunió con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, a quien le agradeció por la recepción a la comitiva hondureña.
Acuerdos
Entre los 22 acuerdos que se firmaron en China por parte de los cancilleres de Honduras y China destaca el memorándum de entendimiento sobre la promoción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Café, banano, camarón y carne se comenzará a exportar a China antes de que finalice el año 2023, informó la comitiva hondureña. Honduras y China también han avanzado en el establecimiento de fondos no reembolsables para proyectos importantes que serán determinados “en coordinación con las prioridades que tenga la presidenta Castro y se irán anunciando de manera muy pronta”, informó el canciller Eduardo Enrique Reina. Ambos países anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas.
La iniciativa abogará por facilitar el transporte de las mercancías por la vía terrestre y marítima, además de inversión para el mejoramiento o creación de puertos estratégicos, lo que ha despertado la duda de los opositores hondureños.
El Gobierno ha plasmado la necesidad de reforzar su capacidad portuaria y es algo que se plasmará a China mediante la presentación de proyectos, por lo bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta se podrían obtener fondos para que el gigante asiático invierta en las terminales portuarias del país.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China informó que ambas naciones explorarán puntos convergentes de ambas economías e impulsarán activamente la comunicación de políticas.
Asimismo, se cooperará en la conectividad de infraestructuras, comercio sin trabas, integración financiera e intercambios entre personas. El siguiente viaje de la presidenta Castro será en julio a una Cumbre en Bélgica.