El contenido de los 22 documentos firmados y todos los alcances logrados en China durante la visita de la presidenta Xiomara Castro y una comitiva del gobierno aún no se conocen, por lo que expertos consultados pidieron que no se esconda información y que haya transparencia.
Los analistas tildaron de positiva la reunión de la presidenta Castro con Xi Jinping, pero hay recelo por saber a qué acuerdos se llegaron.
“No se conoce el contenido concreto de los acuerdos a lo que hayan podido llegar, que China vaya a resolver los problemas de Honduras hay un océano ya que ningún país tiene por obligación solucionar los problemas de otros”, consideró el excanciller Carlos López Contreras.
22 documentos se suscribieron en China. El gobierno presentará una serie de proyectos para que China los pueda financiar.
“Honduras debe buscar que haya inversión productiva que genere empleo y pueda dinamizar la economía”, agregó el excanciller.
El experto en derecho internacional Graco Pérez señaló que “lo que se puede decir es que se necesita mayor transparencia en esos documentos y saber a qué acuerdos se llegaron y qué compromisos se adquirieron, hay unos que me llaman la atención como el de la consulta política y habrá que saber su alcance”.
El analista Filadelfo Martínez destacó que China le está dando importancia a su relación con Honduras, o de momento eso parece, porque se dio una reunión al más alto nivel entre jefes de Estado.