En la antesala del proceso para seleccionar a los nuevos fiscal general y adjunto, la Junta Proponente les cierra las puertas a diputados que quieran participar durante el proceso presentando su autopostulación al cargo, basados en inhabilitaciones plasmadas en la Constitución, Ley del Ministerio Público (MP) y su reglamento interno.
“El reglamento ya lo establece, es bastante claro, incluso la Constitución y la Ley del MP los inhabilita para poder participar en el proceso, los diputados no pueden participar aunque renuncien; qué pasa si renuncian, son inhabilitados por el doble del tiempo porque ya lo establece la Constitución, por tanto un diputado no puede participar”, afirmó Odir Fernández, oficial de transparencia de la Junta Proponente.
La Ley Orgánica del MP establece en su artículo 20 como una de las prohibiciones lo siguiente: “No pueden ser elegidos fiscal general y adjunto los diputados al Congreso Nacional de la República”.
Juan Carlos Aguilar, subdirector de transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), señaló que “hay un alto conflicto de interés que existiría por parte de ellos dentro del Congreso, porque facilitaría los cabildeos a lo interno del mismo Legislativo, lo ideal es que no participen”.
La Junta Proponente informó que no inhabilitarán a los profesionales del derecho que hayan participado en la defensa de casos de alto impacto o corrupción, en prevención de la presentación de recursos de inconstitucionalidad.
No obstante, dijeron que la separación de candidatos al proceso se dará durante la evaluación del pleno en la fase de recepción de tachas.