La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de Presidenta Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), anunció este domingo la convocatoria de una reunión de emergencia con los presidentes y jefes de Estado de la región.
La reunión para abordar el tema de migración, medioambiente y la unidad de Latinoamérica, se llevará a cabo el próximo jueves 30 de enero a las 11:00 a.m., hora de Honduras, con el objetivo de abordar temas de alta prioridad para la región.
La convocatoria se da después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confrontara con Estados Unidos por las deportaciones masivas de migrantes.
Crisis entre Colobia y Estados Unidos
La crisis diplomática se desató este domingo luego de que Petro no permitiera el ingreso de dos aviones con ciudadanos colombianos deportados de EE.UU. mientras esas personas no reciban un trato “digno”.
Como respuesta a la decisión de Petro, Trump ordenó la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana “se elevarán al 50 %”.
Igualmente anunció restricciones de visado para el Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e “inspecciones” a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EE.UU.