27/06/2022
02:21 PM

Más noticias

Xiomara Castro: “Asistiré a Cumbre solo si están invitados todos los países de América”

Castro sostuvo ayer una conversación telefónica con Kamala Harris, en la que definiría su postura a la Administración Biden en cuanto a su asistencia o no a la Cumbre de las Américas.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se refirió este sábado a su asistencia o no a la Cumbre de las Américas, luego de que ayer sostuviera una conversación telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

La mandataria hondureña, que asumió en enero pasado como la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras, condicionó su asistencia al encuentro que organiza el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción”, escribió Castro en sus redes sociales, al tiempo que citó una frase del prócer hondureño, José Cecilio del Valle: “El estudio más digno de un americano es América”.

Llamada con Kamala Harris

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, habló ayer viernes por teléfono con Xiomara Castro, sobre cooperación migratoria, cuando faltan pocos días para la Cumbre de las Américas.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Castro detalló a Harris “las acciones que ha tomado para mejorar la democracia y la economía de Honduras” desde que Harris acudió a su “histórica toma de posesión” en enero pasado.

Ambas abordaron la “cooperación entre Estados Unidos y Honduras en una amplia gama de temas”, como la economía y las causas de la migración. “La vicepresidenta subrayó el compromiso de Estados Unidos de promover nuestros intereses compartidos”, explicó el comunicado.

Kamala Harris asistió el pasado 27 de enero de este año a la histórica toma de posesión de Xiomara Castro, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La llamada entre Harris y Castro tuvo lugar a pocos días de que comience la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), donde el Gobierno estadounidense pretende cerrar un pacto migratorio regional.

Sin embargo, Xiomara Castro, que hoy condicionó su participación, es una de las mandatarias latinoamericanas que no ha confirmado todavía su asistencia, en protesta por la decisión estadounidense de excluir de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La presidenta todavía está pendiente de confirmar su asistencia y obedecerá efectivamente a que si asisten o no todos los países a la Cumbre”, informó el pasado jueves el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Maduro agradece a Castro el apoyo tras exclusión a Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció ayer el apoyo de sus homólogos de Honduras, Xiomara Castro; México, Andrés Manuel López Obrador, y Argentina, Alberto Fernández, tras la exclusión de su país —así como de Nicaragua y Cuba— de la Cumbre de las Américas.

Maduro intervino en La Habana en la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con duras palabras hacia EE.UU. por su “errática” convocatoria a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Nicolás Maduro cuestionó fuertemente la decisión del Gobierno estadounidense de excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. Fotografía: EFE

“Decimos convocatoria errática porque se ha pretendido, y se pretende, excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña”, señaló Maduro.