29/04/2024
10:46 AM

Xiomara Castro antes criticó a la PMOP y ahora los delega para dirigir las cárceles

  • 22 junio 2023 /

La Policía Militar del Orden Público asumirá a partir del 1 de julio del presente año la coordinación, dirección y control de los 21 centros penales del país, informó el Gobierno.

TEGUCIGALPA.

La presidenta Xiomara Castro determinó la noche de este 21 de junio las nuevas medidas en el sistema penitenciario del país tras las más 40 muertes de féminas en la cárcel de mujeres de Támara.

Mediante un comunicado, el gobierno precisó que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se encargará de la dirección de los centros penales del país por el término de un año, eliminando a su vez la comisión interventora que era liderada por la doctora Julissa Villanueva.

“La Policía Militar del Orden Público (PMOP) asume a partir del 1 de julio del presente año la coordinación, dirección y control de los 21 centros penales del país, por un periodo de un año, tiempo en el cual debe reclutar, capacitar y formar por lo menos 2 mil nuevos custodios de centros penales, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP)”, comunicó la mandataria Castro.

Policía Militar controlará todos los centros penales de Honduras

Paradójicamente, la Policía Militar fue criticada fuertemente por la presidenta Castro en el pasado, al punto de mostrar intenciones de eliminar a la PMOP.

En el pasado, cuando buscaba la Presidencia de Honduras, Xiomara Castro se posicionó en contra de que los militares realizarán funciones de seguridad en sustitución de la Policía Nacional.

Por ejemplo, el 4 de mayo del 2015 la mandataria escribió: “Para eso querían la Policía Militar, para atemorizar al pueblo y perseguir sus opositores”.

Además, en campaña lanzó el discurso de “regresar los militares a los cuarteles”, mientras que en 2013 aseguró que “la Policía Militar es un retroceso para la democracia hondureña”.

Xiomara Castro juramenta a Gustavo Sánchez como ministro de Seguridad

La Policía Militar fue impulsada en el mandato de Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional y publicada en La Gaceta bajo el decreto 168-2013.