14/04/2024
10:26 PM

Policía Militar controlará todos los centros penales de Honduras

Se habilitará una cárcel en la Isla del Cisne para trasladar a los reos de alta peligrosidad.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras anunció en la noche de este miércoles nuevas medidas de seguridad en los centros penales del país tras las 46 muertes en la cárcel de mujeres de Támara, acción que desencadenó en la destitución de Ramón Sabillón como ministro de Seguridad y Julissa Villanueva como directora de la Comisión Interventora de Centros Penales.

Tras una reunión de más de cuatro horas en Casa de Gobierno, la administración de Xiomara Castro ha informado sobre las medidas adoptadas este día.

¿Crees que la Policía Militar realizará un mejor control de los centros penales de Honduras?

En primera instancia, el gobierno detalló que las Fuerzas Armadas asumirán funciones de seguridad, “en colaboración con la Policía Nacional, en los 18 departamentos del país en las áreas y acciones que así se especifiquen”.

A su vez, dieron a entender que la comisión interventora queda disuelta pues la Policía Militar del Orden Público (PMOP) asumirá a partir del 1 de julio del presente año la coordinación, dirección y control de los 21 centros penales del país, por un periodo de un año.

En estos 12 meses, la PMOP deberá reclutar, capacitar y formar por lo menos 2 mil nuevos custodios de centros penales, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Se solicitará también al Poder Judicial conceder medidas sustitutivas de prisión preventiva a todas las mujeres que se encuentran en la PNFAS “que no están condenadas y a aquellas que sufren de enfermedades terminales, y preservar la prisión a quienes se consideran de alto peligro”, precisó el gobierno.

Otras determinación será que las Fuerzas Armadas habilitarán la Isla del Cisne como granja penal para el traslado de los cabecillas de las organizaciones criminales, “considerados de alta peligrosidad, que estén detenidos en las cárceles o que sean identificados, capturados y procesados”, se informó.

Xiomara Castro criticó a la PMOP

La Policía Militar fue criticada fuertemente por la presidenta Castro en el pasado, al punto de mostrar intenciones de eliminar a la PMOP.

Por ejemplo, el 4 de mayo del 2015 la mandataria escribió: “Para eso querían la Policia Militar, para atemorizar al pueblo y perseguir sus opositores”.

Además, en campaña lanzó el discurso de “regresar los militares a los cuarteles”, mientras que en 2013 aseguró que “la Policía Militar es un retroceso para la democracia hondureña”.

La Policía Militar fue impulsada en el mandato de Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso Nacional y publicada en La Gaceta bajo el decreto 168-2013.