19/12/2025
09:05 PM

Vuelven las tomas de colegios en Tegucigalpa

  • Actualizado: 11 agosto 2011 /

Los estudiantes del Instituto Técnico Honduras en Tegucigalpa se volvieron a tomar hoy sus instalaciones.

    El conflicto entre estudiantes de los colegios públicos y el gobierno de Honduras, lejos de desvanecerse, se recrudece cada día; mientras las autoridades anuncian el inicio del diálogo.

    Los desalojos efectuados por la Policía Nacional apenas permitieron un respiro en algunos centros educativos, sin embargo, el derecho a la educación aún se ve violentado en la mayoría de los institutos que permanecían tomados desde semanas anteriores.

    Hoy, los estudiantes del instituto Técnico Honduras, ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, tampoco recibirán clases.

    Un pequeño grupo de estudiantes volvió a tomarse el centro, impidiendo el ingreso de alumnos y docentes que desde tempranas horas aguardaban en las afueras para reanudar sus labores.

    Según los estudiantes que mantienen tomado el colegio las tomas continuarán hasta que el Congreso Nacional retire el anteproyecto de Ley General de Educación.

    El lunes inicia concertación de ley de Educación

    El nuevo proyecto de la Ley General de Educación comenzará a ser definido en una serie de reuniones que iniciarán a partir del próximo lunes en Casa Presidencial y en el Congreso Nacional.

    Luego que el Gobierno anunciara el martes la conformación de una mesa de concertación nacional que servirá para consensuar una nueva ley general de educación a partir de cero, el presidente Porfirio Lobo Sosa indicó ayer que la mesa de concertación servirá para debatir el futuro de la educación, pero fundamentado en situaciones reales y que conduzcan a elaborar una nueva Ley General de Educación a partir de cero.

    El gobernante se comprometió, incluso, hasta cambiar el nombre de la nueva ley educativa ante el marcado rechazo de los estudiantes y de los maestros.

    Y es que en un análisis poco profundo, dirigentes magisteriales y estudiantiles, han difundido que la propuesta de Ley viene a privatizar el sistema educativo y “desgastar” las actuales carreras del diversificado. Esta propuesta se encuentra en discusión en el Congreso Nacional.

    La ley de Educación vigente actualmente en el país data desde 1966.

    El anteproyecto de ley contempla reformas en temas como una nueva estructura de la educación hondureña, su administración, currículo básico, evaluación de calidad y la participación de la comunidad en la educación.

    Los cambios que promete la propuesta de ley tienen relación a la administración del sistema educativo, que la educación media se compondrá por tres bachilleratos únicamente, la obligatoriedad de estudiar hasta el noveno grado pero los “puntos de conflicto” son los relativos a la obligatoriedad hasta noveno grado, lo que los estudiantes alegan se trata de una “privatización”, la descentralización de la administración, o lo que se ha llamado “municipalización”, y la formación a nivel superior de los docentes.