Los pobladores de la barra del Motagua y de Cuyamel, en el municipio de Omoa, fueron sorprendidos el pasado sábado por la tarde por vientos huracanados que levantaron láminas de los techos de al menos 30 viviendas.
Las personas que presenciaron el fenómeno relataron que comenzó a eso de las 4:15 pm y terminó después de las 5.00 pm con fuertes vientos que levantaron cantidades enormes de arena, lo que algunos llaman “una tormenta de arena”.
Moisés Castro, presidente del Codem (Comité de Emergencia Municipal) de Omoa, dijo que aún no tenía la medición de la velocidad en kilómetros de los vientos que afectaron esta zona ni un informe sobre las causas del fenómeno natural.
Un equipo de la Cruz Roja de Omoa se desplazó ayer a la zona para hacer el conteo de los daños causados por los vientos huracanados.
Carlos Perdomo, miembro de la Cruz Roja, indicó que en la barra del Motagua hubo 20 casas dañadas, cuatro con los techos destruidos en el sector de las cocinas y cuatro viviendas con daños menores en la barra de Cuyamel.
Guillermo Rodríguez, vecino de la zona, indicó que se observó una nube gris que se expandió por toda la zona en cuestión de minutos y causó los fuertes vientos. Dijo que siempre ha vivido en este lugar y nunca había sido testigo de algo así. Silvia Davalos, habitante del lugar, relató que el viento fue muy fuerte y pensó que era un huracán, pero no había lluvia.
Afectados
En esta zona residen al menos 54 familias, más 32 de la barra de Cuyamel, dedicadas en su mayoría a la pesca y, en menor cantidad, a la ganadería.
Gerson Zaldívar, presidente del Codem de la barra del Motagua, explicó que los vientos empezaron en el sector de Cortés y fueron cambiando, provenientes de Guatemala.
Afortunadamente no subió la marea, que habría incrementado el riesgo para estas comunidades, ya que aseguran que solo tienen 75 metros de playa porque el terreno ha tenido cambios bruscos, sobre todo después del terremoto del 28 de mayo de 2009.
Zaldívar dijo que han pensado en una reubicación porque durante la temporada de lluvia se producen muchas inundaciones, pero no han tenido respuesta de las autoridades municipales.