Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas hoy para elegir entre la reelección del presidente Hugo Chávez para el período 2013-2019 o cambiar el rumbo con el joven candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
Con casi la totalidad de las mesas de votación ya instaladas, el CNE (Consejo Nacional Electoral) ha anunciado que todo está listo para que los venezolanos ejerzan su derecho en los 13,800 colegios habilitados en todo el país.
Chávez (58), desde 1999 en el poder, llega a los comicios a la cabeza de la mayoría de las encuestas, aunque Capriles (40), exgobernador del populoso estado Miranda, ha recortado la brecha que le separaba del mandatario, según encuestas publicadas hasta la semana pasada, cuando entró en vigor una prohibición de hacer públicos los sondeos.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 6:00 am y 12 horas después cerrarán las urnas, aunque en caso de que haya votantes en las colas seguirán funcionando hasta que el último elector ejerza su derecho.
Sin embargo, tanto el CNE como los candidatos han llamado a los votantes a acudir desde temprano a las urnas para no retrasar los resultados.
“Que no estemos esperando hasta la medianoche (para conocer el resultado electoral)”, pidió Chávez el jueves al solicitarles a sus seguidores que voten pronto el domingo -hoy- para “consolidar el triunfo temprano”. Capriles, por su parte, ofrece un modelo basado en el brasileño, que concilie a los sectores público y privado, y acabar con la forma personalista de gobernar de Chávez, que concentra un gran poder en sus manos y ejerce un control absoluto sobre los medios de comunicación estatales.
La campaña electoral cerró el jueves a la medianoche y, desde entonces, está prohibido hacer propaganda por una u otra opción, aunque las redes sociales no están reguladas. Vía Twitter, Capriles llamó este sábado a la participación: “Muy buenos días a todos, ¡1 día para abrir la puerta del futuro! Vamos, miles y miles”, escribió antes de irse a ejercitar a El Ávila, una montaña que bordea Caracas, donde decenas de seguidores se hicieron fotos junto a él.
Venezolanos en EUA
Con gran entusiasmo y optimismo, cerca de siete mil venezolanos partieron ayer a Nueva Orleans en la llamada “Caravana del Progreso” para votar en los comicios presidenciales de su país.
Desde muy temprano comenzaron a congregarse en el parque J. C. Bermúdez de Doral, ciudad aledaña a Miami, para hacer el viaje de más de 15 horas, confiando en que en la jornada electoral de hoy podrán marcar el cambio que según ellos Venezuela necesita.