12/01/2026
01:27 AM

Venden 2.8 millones de huevos de tortuga en Honduras

  • Actualizado: 15 agosto 2013 /

Durante 340 días del año laboran 300 familias del Golfo en la recolección de embriones

Un machete, una vara puntiaguda y una alforja cargan en hombros hasta dar con el objetivo: los famosos huevos de tortuga.En medio de la oscuridad de la noche, decenas de personas deambulan por la playa.

Gumercindo León Estrada es solo uno de los pescadores de la zona que se suman a esta labor al acabarse la luz del día.“Hay que tener buen olfato para identificar los nidos”, expresó el anciano.

Según Estrada, cuando la temporada es buena logra encontrar hasta cuatro nidos que contienen entre 100 y 150 huevos.La utilidad que recibe el anciano es de 50 lempiras por docena de huevos comercializados.Recorre cada noche ocho kilómetros de las playas Los Delgaditos y Las Doradas para buscar los embriones.

En esta zona, unas 80 personas de cuatro comunidades pesqueras salen en busca del mismo fin por el que Gumercindo abandona su casa al ocaso. Se estima que en el Golfo de Fonseca unas 300 familias se dedican a esta labor en cuatro sectores: Boca del Río Viejo, Punta Ratón, El Carretal y Punta Condega.En promedio anual recolectan 2.8 millones de huevos que son comercializados a intermediarios que los trasladan a las principales ciudades del país y naciones vecinas como Nicaragua y El Salvador.

Veda

En las comunidades donde se recolectan los huevos de tortuga, organizaciones como Progolfo han emprendido una campaña para educar a la población para evitar que la especie se extinga. Con la ayuda de organismos no gubernamentales y la Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente) se ha cumplido una veda de 25 días, del 1 al 25 de septiembre.En noviembre se liberan las tortugas. Este año se recolectaron 42 mil huevos. En la campaña de recolección y liberación se invirtieron 750 mil lempiras.