28/09/2022
12:31 AM

Más noticias

Veedores vigilan recuento jurisdiccional por apelaciones ante Tribunal de Justicia Electoral

El recuento jurisdiccional se lleva a cabo en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco del inicio del proceso de los recuentos jurisdiccionales que ordene realizar el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), diferentes entidades de la sociedad civil están llevando a cabo observación electoral a través de sus múltiples integrantes.

El TJE ha recibido en los últimos días 85 recursos de apelación de parte de excandidatos a cargos de elección popular, quienes exigen verificar y subsanar inconsistencias en actas de juntas receptoras de votos a través de recuento “voto por voto”. Hoy lunes inició este proceso de recuento de jurisdicción con reclamos de la elección de las autoridades locales del municipio de Soledad, departamento de El Paraíso.

Las autoridades del TJE deben darle trámite a todas estas acciones antes de que asuman sus cargos los diputados y alcaldes que resultaron electos en las elecciones generales desarrolladas el 28 de noviembre de 2021.

Entre los veedores está el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), que forma parte de la Red Nacional de Veedores Sociales. Sus miembros harán supervisión al adecuado desarrollo del recuento jurisdiccional en el marco del reglamento de procedimiento del recurso de apelación en materia electoral, el manual procesal sobre recuento jurisdiccional y las resoluciones emanadas del pleno de magistrados del TJE.

El primer recuento jurisdiccional corresponde a una de las alcaldías de El Paraíso.

La Red Nacional de Veedores Sociales es una plataforma ciudadana de voluntarios que ejecutan acciones de veeduría social a la gestión estatal e incidencia política ante los tomadores de decisiones del Estado, en más de 200 municipios del país, en los 18 departamentos de Honduras.

Los voluntarios de esta red provienen de la Iglesia Evangélica, de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), la Red Nacional de Auditores Sociales e Infraestructura (Renasi) y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los observadores electorales fueron capacitados por funcionarios del TJE y otros expertos electorales, en diversos temas inherentes al recuento jurisdiccional, tal es el caso de los antecedentes históricos del TJE, atribuciones y funciones del Consejo Nacional Electoral y TJE, introducción al recuento jurisdiccional, marco jurídico nacional aplicable, normativa actual de TJE y atribuciones de los observadores electorales en el marco de la veeduría social al proceso.