Los mandatarios de las principales naciones socias del Alba pasaron ayer de las palabras a la acción en su confrontación con Estados Unidos. Evo Morales y Hugo Chávez expulsaron a los embajadores norteamericanos asignados a sus países.
Chávez no tuvo suficiente y mandó a retirar su embajador de Washington, al tiempo que amenazaba con detener la venta de petróleo a EUA y se refería a los norteamericanos con palabras soeces.
'Váyanse al carajo, yanquis de mierda', dijo en un acto público donde anunció su ‘solidaridad’ con Morales.
El gobierno de Bolivia dio ayer un plazo de hasta 72 horas para que el embajador de Estados Unidos en La Paz abandone el país, tras ser declarado persona no grata, mientras que Washington decidió, en reciprocidad, expulsar al embajador boliviano, en la peor crisis bilateral.
'Cuando un embajador es declarado persona no grata se acostumbra que tiene de 48 a 72 horas. Ya está normado en la práctica diplomática, pero en este tiempo abandonan los embajadores', aseguróel canciller boliviano, David Choquehuanca.
El canciller acotó que ayer se entregó la nota diplomática a EUA de manera simultánea en La Paz y Washington, para dar cumplimiento a la decisión del presidente Evo Morales, que pidió la expulsión de Golbderg, acusándolo de apoyar las protestas contra su régimen en cinco de las nueve regiones de Bolivia.
Morales aseguró que el diplomático promueve la 'división' de Bolivia porque según él apoya las protestas en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, cuyos líderes rechazan su nueva Constitución, aún sin aplicación, y corren a la formación de gobiernos autónomos de cuño liberal.
En solidaridad con Bolivia, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que ordenó al embajador de EUA en Caracas, Patrick Duddy, abandonar el país en 72 horas.
'Váyanse al carajo, yanquis de mierda', afirmó en un acto público Chávez, aliado y amigo de Morales.'Comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de EUA', añadió Chávez, y advirtió que 'si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo para el pueblo ni para el Gobierno de Estado Unidos'.
Respecto al aterrizaje de dos bombarderos rusos en Venezuela, Chávez recordó que esta no será la única presencia de Moscú en América Latina, ya que próximamente visitará su país una flota naval de Rusia. 'Ya llegaron dos avioncitos rusos, pero otros vienen por ahí; éstos son un adelanto nada más, y cuando llegue la flota rusa, que viene para acá, se van a volver locos' sus detractores, agregó el venezolano, después de mencionar la reciente reactivación de la Cuarta Flota militar de EUA para vigilar la región.
En jornadas previas, el régimen de La Paz había criticado las reuniones que Goldberg sostuvo en los últimos con los prefectos rebeldes Rubén Costas, Santa Cruz, Mario Cossío, Tarija y Savina Cuéllar, Chuquisaca, antes de que se desaten las manifestaciones de protesta, que ya dejaron ocho muertos.
EUA expulsa a boliviano
Casi al mismo tiempo en que el canciller de Bolivia brindaba su informe en La Paz, en Washington el Departamento de Estado comunicaba que se decidió expulsar al embajador boliviano Gustavo Guzmán, un periodista de oficio, por razones de reciprocidad.
'En respuesta a una acción injustificada y de acuerdo con la Convención de Viena, informamos al gobierno de Bolivia en forma oficial sobre nuestra decisión de declarar persona no grata al embajador Gustavo Guzmán', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
Reacción
EUA rechazó la denuncia de Morales de supuestas adhesiones del embajador a las posiciones de las cinco regiones rebeldes.
Washington reveló que su embajador se enteró de la decisión de Morales en el presidencial Palacio Quemado, cuando sostenía una reunión con el canciller David Choquehuanca, en momentos en que conversaban sobre la decisión de La Paz de expulsar a la agencia antidrogas estadounidense, DEA, del Chapare cocalero, una zona roja del narcotráfico. Bolivia y EUA han transitado por una relación diplomática marcada de incidentes, desde que Morales llegó al poder en enero de 2006.
Morales se acercó con fuerza al líder cubano Fidel Castro y al presidente Chávez, dos enconados opositores de EUA, con quienes firmó acuerdos comerciales y políticos con la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba. Asimismo, Washington tuvo que llamar de urgencia a fines de junio a su embajador Goldberg, luego de que manifestantes alineados al oficialismo intentaran ingresar por la fuerza en su sede diplomática en La Paz, ante la aparente complacencia del Poder Ejecutivo. AFP/AP
Ortega se solidariza con Evo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó ayer su solidaridad a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en medio de la crisis política que sacude al país andino y que ha ocasionado al menos ocho muertos.
Ortega calificó de 'trágico' lo que está ocurriendo en Bolivia, donde, a su juicio, 'desde las fuerzas más tenebrosas del imperio' y de ese país provocan muertes, incendios y destrucción, aunque ése es un gobierno legítimamente electo.
Según Ortega, 'como está claro quiénes están tratando de derrocar a Morales, no le quedó más camino que expulsar al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por estar inmiscuyéndose en esas actividades subversivas'.
Al respecto, el gobernante dijo que 'estamos con Evo, lo respaldamos y expresamos nuestra solidaridad'.
- El gobierno de Bolivia declaró ayer duelo nacional de 24 horas sin suspensión de actividades por la muerte de al menos ocho campesinos.
- Grupos civiles opositores bolivianos mantenían ayer en jaque al gobierno de Evo, quien advirtió que 'la paciencia tiene un límite'.
- '¡Cuando haya un nuevo gobierno en EUA, mandaremos un embajador; que respete a los pueblos de América Latina!', dijo Chávez.
- En la ciudad de Tarija, jóvenes ligados al comité civil-empresarial local tomaron el aeropuerto Oriel Lea Plaza; hubo presencia militar.
- En medio de un clima de creciente beligerancia, los gobiernos de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Nicaragua apoyan a Bolivia.
- Alto Comisionado de la ONU en Bolivia pidió ayer al Gobierno y a los opositores dialogar para encontrar un solución.