Entre el año 2002 y el primer semestre de 2011, en el país murieron violentamente unas 2,400 mujeres, denunció el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio.
“Uno de los hallazgos, hasta ahora, es que el 70% de las víctimas tienen entre 15 y 40 años de edad, aunque las más expuestas a morir violentamente son las mujeres de entre 20 y 24 años”, indicó Custodio.
Según el defensor del pueblo hondureño, de esa cifra, “el 83% fueron víctimas de las armas de fuego y 14 % de las armas blancas. El resto murió por asfixia, estrangulamiento y otras causas violentas”.
Lamentó que solamente se conoce al 6% de los responsables y se desconoce la autoría del 94% restante de los crímenes. Custodio opina que la violencia contra las damas “es producto de la ausencia de políticas públicas preventivas y de programas específicos contra el feminicidio, deficiencias en la investigación e impunidad”. Para contribuir a que se reduzca la violencia contra la mujer, Custodio le pidió al Congreso que el femicidio se tipifique en el Código Penal con drásticas sanciones para los autores “de tan abominables hechos”.